Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Acciones del sector financiero, con fuerzas para mantener al mercado?

Los papeles de los bancos parecen estar listos para empezar a alejarse de la tendencia alcista.

Durante las últimas dos semanas hemos tenido grandes distracciones de los inversionistas, desde el enfrentamiento entre Rusia y Occidente hasta la reunión del FOMC. Si bien esta semana también traerá mucha incertidumbre acerca de la situación en Crimea, el calendario de datos se está enfocando en el Índice de Gestores de Compra (PMI) y en el PIB de los Estados Unidos. Será la oportunidad de ver acciones más genuinas sobre los precios; es decir, el potencial de una resolución ascendente o descendente a los recientes movimientos laterales y turbulentos en las acciones estadounidenses y, a tal efecto, europeas.

El viernes pasado, las acciones estadounidenses cerraron a la baja pero vale la pena señalar que se trataba del tercer vienes de marzo, con vencimientos cuádruples de los contratos de opciones. Los inversionistas y traders más activos suelen quedarse al margen los días de vencimiento de opciones, en especial los cuádruples; cuando vencen diversos futuros sobre índices accionarios, opciones sobre índices accionarios, opciones sobre acciones y futuros sobre acciones individuales. Esos días, los juegos de los traders y los creadores del mercado de opciones pueden brindar una sesión de tambaleos y baja probabilidad de trading. Por extensión, se pueden ignorar los movimientos aleatorios de las acciones del viernes pasado respecto a las acciones individuales.

En términos de índices, mientras que S&P 500 (SPX.I) no logre, al menos, superar los 1,880 puntos en base al cierre diario, considero que la recompensa por el riesgo es relativamente neutral, de modo que presionar las posiciones largas no tiene mucho sentido. Por el lado negativo, mientras que S&P 500 no alcance una subida mayor, se mantiene la posibilidad de volver a probar niveles de 1,840 puntos, que en caso de superarlos, entran en juego niveles de 1,800-1,810 puntos. Del lado positivo, conservo mi objetivo de varios meses entre los 1,920-1,970 puntos.

El índice más amplio al que le estoy prestando más atención dentro del S&P 500 es el Russell 2000 (RUT.I), que contiene muchas acciones de pequeña y mediana capitalización. En el corto a mediano plazo, de unas semanas a dos meses, si las acciones tienen más espacio para subir, esperaría que el Russell 2000 lidere el cambio, al menos a principios de este marco temporal. Sin embargo, considerando que el mercado alcista cíclico actual se encuentra dentro del grupo de los mercados alcistas cíclicos más largos, quiero seguir de cerca el índice Russell y estar atento a un rendimiento relativo potencial, lo que ocurrirá en algún momento durante los próximos meses. Esto se debe a que los mercados alcistas cíclicos tienden a terminar primero con las acciones de pequeña capitalización, y las acciones de gran capitalización son las últimas en modificar su comportamiento.

El jueves pasado había señalado a los bancos como indicio de que el mercado, al parecer, se está manteniendo, y esto perduró durante el resto de la semana. Al efecto de la transparencia y para mantener la continuidad de mis actualizaciones de mercado, adjunto nuevamente el gráfico del Bank of America (BAC:xnys). El jueves, antes del inicio de la negociación, aseguré que según el gráfico las acciones parecen estar listas para empezar a alejarse de la tendencia alcista; y es justo lo que ocurrió el jueves y el viernes, aunque en el último día las acciones fueron presa de los juegos de vencimiento de las opciones. Todavía parece que las acciones van a permanecer en niveles de 18.50-19 dólares.

Pero, desde un punto de vista más conservador, durante el último tiempo el grupo de acciones biotecnológicas ha despertado cierta preocupación. Muchos papeles comenzaron a perder el impulso alcista y han caído con cierta agresividad. Si analizamos el ishares Nasdaq Biotechnology Index Fund (IBB:xnas), podemos ver que el viernes rompió su media móvil simple de 50 días y que ahora parece estar en camino a evaluar una tendencia alcista a mediano plazo y su media móvil de 100 días, en lo que por el momento parece ser una movida a la baja de reversión decente de la media. Es posible que los traders más en alerta quieran buscar posiciones cortas rápidas en este sector, mientras que los traders e inversionistas interesados en las posiciones largas en acciones biotecnológicas deban gestionar el riesgo y reducir el tamaño de sus posiciones.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete