Lectura 2:00 min
Actividad económica perdió fuerza en agosto
El INEGI informó que el IGAE presentó una baja de 0.41% durante el octavo mes del año, tras haber registrado en julio un nivel histórico.
La actividad económica en México se desaceleró en agosto por primera vez en los últimos cuatro meses ante la caída en las actividades industriales respecto al mes preliminar, mostró el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) elaborado por el INEGI.
En términos mensuales y sin contar efectos de estacionalidad, al interior del IGAE el sector industrial presentó un descenso de 0.76%, mientras que el sector primario creció 1.87% y el sector servicios lo hizo en 0.34 por ciento.
La caída mensual que registró el IGAE en agosto, fue la segunda mayor en lo que va del año y refleja una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico, mencionó Invex.
La trayectoria de la actividad económica local continúa con una expansión sólida, aunque a un menor ritmo , y ello sería consecuencia del deterioro del sector externo , explicaron los analistas del grupo financiero.
La desaceleración del sector industrial reflejó una desaceleración de inventarios manufactureros, mencionó Banorte-Ixe. En adelante, los analistas del grupo financiero consideraron que la producción manufacturera podría disminuir sustancialmente su ritmo de crecimiento ante la apreciación del peso y la desaceleración estadounidense.
El panorama general para el tercer trimestre del año deja ver un entorno externo difícil que está conduciendo a la economía mexicana a una desaceleración , agregó Barclays. No obstante, la correduría coincide en que lo anterior ha sido compensado por un mercado interno relativamente fuerte .
En términos anuales, el IGAE creció 3.5% respecto a agosto del 2011, su menor tasa desde marzo de este año. En su interior el sector servicios creció 3.8%, el de actividades industriales 3.6% y el de actividades primarias 2.3 por ciento.
Con las cifras presentadas ayer, Invex espera que el PIB mexicano al tercer trimestre del año crezca a una tasa superior al 3.5% y advierte que el ritmo de crecimiento será menor en los últimos tres meses de 2012, manteniendo su pronóstico para todo el año en 3.8 por ciento.