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Aeroméxico busca reestructura ordenada

Las acciones de la aerolínea cayeron el viernes 4.58% por el rumor de que se acogía al “Chapter 11” en EU. La empresa busca fuentes de financiamiento.

Grupo Aeroméxico asegura que no tiene planes de declararse en bancarrota, por el contrario, está buscando fuentes de financiamiento y  “una reestructura ordenada” para mejorar su situación financiera, luego de que la pandemia del Covid-19 debilitó sus operaciones y solvencia.

Tras el desmentido, las acciones de Aeroméxico revirtieron algo del terreno perdido en la sesión de este 19 de junio, pues llegaron a caer hasta 8.20% en la BMV, finalizando con una baja de 4.58%, a 6.66 pesos por papel.

En un comunicado el viernes, la aerolínea mexicana desmintió los rumores de que estaría iniciando los trámites para buscar protección bajo el Capítulo 11 de la Ley contra Quiebras de Estados Unidos.

“La Compañía informa que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de Estados Unidos”, aclaró en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Estamos identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos y distintas alternativas para alcanzar en el corto y mediano plazo, una reestructura ordenada de compromisos financieros, sin tener afectación ni disrupción en las operaciones”, agregó en el documento.

De hecho, aseguró que trabaja con sindicatos, acreedores, arrendadores para reestructurar su deuda y para cumplir con sus obligaciones por permisos y concesiones.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó en su reciente llamada con analistas bursátiles que se acercaron al Exim Bank para obtener una línea de crédito con garantía que podría rondar 80 millones de dólares. También lo hacen con agencias de crédito europeas por al menos otros 30 millones a 50 millones de dólares.

El directivo dijo que durante el segundo trimestre estarán reduciendo sus salidas de efectivo por los acuerdos logrados con los arrendadores de aviones y motores, así como con proveedores clave para diferir los pagos en los próximos meses.

Varias opciones

Para obtener liquidez analizan la venta y arrendamiento de sus aeronaves, con lo que estiman obtener recursos por 400 millones de dólares extra. La compañía reportó 560 millones de dólares en efectivo a finales de marzo pasado.

Con diversas acciones sus gastos se estarían reduciendo de 110 millones de dólares a 50 millones de dólares mensuales. Aeroméxico destacó que sigue operando, ofreciendo el servicio a los clientes en cumplimiento a protocolos de salud internacionales.

“Nos encontramos valorando las alternativas para transitar hacia una mejor posición financiera tras el impacto de esta crisis que enfrentan todas las aerolineas del mundo”, reiteró.

Aeroméxico detalló que la crisis económica causada por la pandemia global del Covid-19 ha afectado “profundamente” a la industria de la aviación y que tendrá efectos durante los siguientes meses.

La aerolínea chilena LATAM Airlines y Avianca, de Colombia, se declararon en bancarrota en mayo para protegerse ante sus acreedores.

Aeroméxico también se ha contagiado, pues las restricciones de viaje a raíz de la pandemia provocaron que tráfico de pasajeros se redujera a 47.7% en lo que va del año. Incluso, espera que la demanda de vuelos regrese a niveles históricos hasta el año 2021.

judith.santiago@eleconomista.mx

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