Lectura 5:00 min
Aeropuertos, el sector de la BMV con mayor crecimiento en 3T22
Los resultados de Asur, GAP y OMA fueron mejores de los esperado por el mercado, lo que impulsó a que el IPC gane 9.84% desde el inicio de los reportes trimestrales.
Las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que crecieron más su flujo operativo (EBITDA) en el tercer trimestre del 2022 fueron las operadoras de aeropuertos (Asur, GAP y OMA), mientras que en utilidades el mayor incremento lo vio el sector financiero (Banco del Bajío, Banorte, Bolsa, Gentera, Inbursa, Regional, y Quálitas).
Aeropuertos del Sureste (Asur) tuvo un incremento interanual de 39.6% en su EBITDA (totalizando 4,607 millones de pesos), mientras que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) creció su flujo operativo 45.9% (a 1,908 millones de pesos) y Grupo Aeroportuario del Pacífico lo subió 31.8%, para un total de 4,085 millones de pesos.
En utilidad neta, igualmente tuvieron un incremento importante: Asur la aumentó 41.9% respecto a 2021, a 2,547 millones de pesos; OMA la expandió 35.7%, a 1,098 millones de pesos, mientras que GAP la subió 31.9%, a 2,598 millones de pesos.
Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital, comentó que los aeropuertos siguen beneficiándose de la recuperación en el tráfico de pasajeros a medida que se relajan las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Sobre el sector financiero, el analista de BW Capital destacó que se mostró resiliente en el periodo julio-septiembre, además de que se benefició de los incrementos en las tasas de interés.
La utilidad neta de Banorte creció 30.1%, mientras que el del resto de las financieras igualmente presentó un incremento año con año importante: Banco del Bajío (68.7%), Bolsa (69.1%) Gentera (130.4%), Inbursa (%), Regional (50.1%). Sólo Inbursa tuvo una caída en su utilidad, de 8.2 por ciento.
En contraste, los sectores que tuvieron el peor desempeño en el tercer trimestre fueron aquellos a los que les afecta en mayor medida el incremento en costos por la inflación: Mineras (Grupo México y Peñoles), Aerolíneas (Volaris) y Cementeras (Cemex).
Grupo México y Peñoles sufrieron una caída de 29.7 y 61.7%, respectivamente, en su utilidad neta, debido a un incremento en costos, así como a una difícil base de comparación en los precios de los metales industriales.
Por su parte, la utilidad neta de Volaris cayó 48.6% respecto a 2021 por los mayores costos de combustible, mientras que el EBITDA de Cemex retrocedió 12.4% en el periodo julio-septiembre de 2022.
EBITDA del IPC cae 0.1%
Las empresas del IPC presentaron en promedio una ligera caída de 0.1% año con año en su flujo operativo (EBITDA) durante el tercer trimestre de 2022, presionado por la alta inflación y los mayores costos. Las ventas en conjunto crecieron 7.3%, mientras que la utilidad neta superó la expectativa de los analistas.
Los sectores que tuvieron los mayores crecimiento fueron el financiero y aeropuertos, mientras que las mineras y otras empresas del sector industrial y transporte destacaron por sus malos resultados en el tercer trimestre de 2022, presionadas por los mayores costos.
De las firmas que conforman el principal índice bursátil de México, ocho reportaron un EBITDA mejor al estimado por el consenso, mientras que cuatro apuntaron cifras peores a las pronosticadas por los analistas, según un reporte de Monex. Las 16 restantes tuvieron resultados en línea con lo esperado. Sólo falta Operadora de Sites Mexicanos de reportar sus resultados.
En cuanto a EBITDA, únicamente se consideran 28 empresas del sector comercio, industrial y servicios, excluyendo a las del sector financiero, pues no reportan flujo operativo.
“La baja en el EBITDA se explica por la alta inflación, que genera un incremento en costos para las empresas y eso presiona sus márgenes de ganancias”, comentó Carlos González, director de análisis en Monex Casa de Bolsa.
El analista comentó que las presiones inflacionarias fueron en el tercer trimestre (y han sido a lo largo del año) el principal lastre para los resultados financieros de las empresas en Bolsa.
“La inflación fue un elemento primordial en esta temporada de reportes, ya que no todas las emisoras fueron capaces de trasladar al consumidor final el alza en precios, lo que afectó prácticamente todos sus márgenes. Sólo aquellas que pudieron hacer un traslado adecuado de precios y cuentan con coberturas en insumos para la producción, fueron capaces de registrar expansiones en resultados”, aseguró Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research.
Valentín Mendoza, director asociado de investigación bursátil en Actinver Casa de Bolsa, comentó que 75% de las 35 empresas que conforman la muestra del IPC superaron los estimados en términos de utilidades, mientras que 50% tuvieron ventas mayores a las pronosticadas.
El analista de Actinver aseguró que en ventas, “esperábamos un crecimiento (en promedio) de 3.5% y el incremento terminó siendo de 7.3%”, mientras que “la utilidad vino ‘flat’ con un alza de 0.1%, y nosotros esperábamos una caída de 12.0%”. Mendoza comentó que la caída en el EBITDA estuvo en línea con lo que estimaba el consenso.
“Los resultados de las empresas en términos generales fueron positivos, con crecimientos en ventas y utilidad mayores a los esperados”, apuntó Jacobo Rodríguez.
La temporada de reportes mejores a lo esperado fue el principal catalizador que impulsó al IPC de la Bolsa Mexicana en las últimas dos semanas, explicó Valentín Mendoza.
El IPC ha repuntado 10.05% desde el inicio de la temporada de reportes trimestrales, ubicándose en 50,864.85 este martes, su mayor nivel desde principios de junio. Las empresas cuyas acciones más han subido en este periodo son: Kimberly Clark de México (17.74%), Peñoles (17.23%), Operadora de Sites Mexicanos (16.59%), América Móvil (15.57%) y Cuervo (14.50%).