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Alfa reporta aumento de 7% en ingresos en el cuarto trimestre

Alfa, que agrupa firmas de alimentos, energía y telecomunicaciones, redujo sus gastos en 41% durante el 2022, de acuerdo a su informe de resultados trimestrales.

Foto EE: Archivo

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El conglomerado regiomontano Alfa, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una pérdida neta de 332 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2022, aunque en todo el año registró utilidades por 11,723 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 186% respecto al 2021, gracias a la generación de ingresos de su división de alimentos, Sigma, así como su rama petroquímica, Alpek.

El grupo registró ingresos por 87,698  millones de pesos en el último cuarto de 2022, de estos; 48,411 corresponden a la ventas generadas por Alpek, que “capitalizó con éxito un periodo prolongado de dinámicas favorables en la industria petroquímica hasta el cuarto trimestre del 2022”, dijo Álvaro Fernández, director general de Alfa.

El directivo explicó que las condiciones cambiaron al cierre del 2022, ya que los precios del petróleo Brent cayeron 22% desde su mayor nivel en marzo de 2022; las tarifas de flete marítimo de referencia cayeron en promedio un 52% trimestre a trimestre; y los márgenes del poliéster asiático estuvieron por debajo de los 400 dólares  por tonelada por primera vez desde el tercer trimestre del 2021.

Sigma Alimentos, que cuenta con marcas como Yoplait, Fud, San Rafael, Oscar Mayer, entre otras, también registró ventas récord por 38,674 millones de pesos en el cuarto trimestre; sin embargo, su flujo operativo (EBITDA) cayó 21% de forma interanual por la presión en los costos de sus operaciones en Europa, luego de un aumento abrupto en los precios de la energía y los costos de las materias primas.

En el 2022 Alfa detalló ingresos por 363,864 millones de pesos, un incremento del 23% en comparación con los 296,803 millones de pesos que llegaron en el año 2021.

El EBITDA alcanzó los 6,822 millones de pesos en el cuarto trimestre, un retroceso del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que presionó la guía anual de resultados de la empresa para finalizar con un total de 42,020 millones de pesos en el EBITDA del 2022.

Los accionistas de Alfa aprobaron una escisión de la unidad de telecomunicaciones Axtel y el proceso ya se encuentra en una etapa avanzada, por lo que este año se presenta como operaciones discontinuas.

“Los esfuerzos ordenados de transformación de ALFA continuaron con importantes durante el año, incluido el proceso para la escisión de Axtel y una mayor reducción de los gastos corporativo”, escribió el director de Alfa, Álvaro Fernández.

victor.barragan@eleconomista.mx

kg

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