Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Alibaba recauda 12,900 mdd en OPI en Hong Kong

El gigante chino de comercio electrónico hará su debut en la Bolsa de Hong Kong el próximo 26 de noviembre. Por valor de capitalización, es la séptima empresa en el mundo.

La gigante del comercio electrónico Alibaba recaudó este miércoles hasta 12,900 millones de dólares en su espectacular salida a bolsa en Hong Kong, en la mayor venta de acciones en nueve años en la ciudad, con un monto récord para una transacción bursátil internacional de mercado secundario.

La operación representa un impulso para Hong Kong, luego de más de cinco meses de protestas contra el gobierno y tras datos que indicaron que el centro financiero tuvo su primera recesión en una década. El grupo chino Alibaba informó que colocó las acciones en la bolsa de Hong Kong en 176 dólares locales (22.49 dólares estadounidenses), a un descuento de 2.9% respecto del precio de cierre en la bolsa de Nueva York, lo que confirmó los datos reportados previamente por Reuters.

El precio implica que Alibaba reunirá al menos 88,000 millones de dólares hongkoneses (11,300 millones de dólares), un total simbólico, porque el número está asociado con la prosperidad y la buena fortuna en la cultura china.

Alibaba también eligió el código de operaciones bursátiles 9988, que para la cultura china representa dos de los principales números de la suerte junto a una prosperidad duradera.

El monto recaudado por la operación podría llegar a 12,900 millones de dólares si se aplica la llamada opción greenshoe, que permite emitir acciones adicionales si la demanda es sumamente elevada. Las acciones de Alibaba cerraron el miércoles en 182.35 dólares. Uno de los papeles ADS en Wall Street tiene un valor ocho veces mayor a los papeles en Hong Kong.

Aunque el descuento de Alibaba respecto del cierre del miércoles fue de 2.9%, los analistas destacaron que en realidad el valor tiene un descuento de 3.7% si se compara con el precio de la acción de la firma el 12 de noviembre, el día antes de anunciar la operación bursátil.

Blindaje

Con esta salida a Bolsa, que se hará efectiva el 26 de noviembre, Alibaba blinda su capitalización ante los efectos de una guerra comercial que causa estragos en la relación entre China y Estados Unidos. Credit Suisse (Hong Kong) y China International Capital Corporation Hong Kong Securities serán los copatrocinadores y coordinadores de la operación a nivel global. Citigroup Global Markets Asia, JPMorgan Securities (Asia Pacífico) y Morgan Stanley Asia actuarán también como coordinadores.

Alibaba indicó que empleará los ingresos obtenidos de la OPI en su estrategia para impulsar el crecimiento de usuarios, así como facilitar la transformación digital  y seguir innovando e invirtiendo en el largo plazo.

El gigante chino del comercio desestimó hace cinco años debutar en la Bolsa de Hong Kong, que tuvo lugar finalmente en septiembre del 2014 en la Bolsa de Nueva York y que se convirtió en la mayor OPI de la historia al levantar más de 25,000 millones de dólares, desbancando la del Agricultural Bank of China en el 2010, con más de 22,000 millones de dólares, a la espera de que se materialice el salto a Bolsa del gigante petrolero saudi Aramco.

Cambio de legislación

La salida a bolsa en Hong Kong debería agradar al gobierno de Pekín, que intenta alentar a las grandes compañías tecnológicas chinas a que coticen más cerca de casa, después de que Baidu decidiera hacerlo en Wall Street.

Las autoridades chinas crearon en julio un índice bursátil en Shanghai especializado en valores tecnológicos. La cotización en Hong Kong sólo es posible gracias un cambio en la legislación, que hasta ahora impedía estar en dos bolsas a la vez.

La compañía expuso en un comunicado que espera usar la salida a bolsa para “implementar sus estrategias para impulsar el crecimiento y la participación de los usuarios, capacitar a las empresas para facilitar la transformación digital y continuar innovando e invirtiendo a largo plazo”.

Alibaba posee, entre otras, la aplicación de comercio electrónico Taobao, muy popular en China. En total, sus distintas plataformas reúnen a 785 millones de usuarios mensuales a través de teléfonos móviles.

Jack Ma, el multimillonario de 55 años que fundó la compañía, se jubiló en septiembre pasado para dedicarse a obras caritativas.

Jack Ma, fundador de Alibaba

  • Nació en Hangzhou, China, en 1964.
  • En 1999 creó la que llegaría a ser una de las mayores firmas de comercio electrónico en el mundo.
  • Alibaba arrancó con US50,000 de capital.
  • Actualmente ocupa el lugar 19 de las personas más ricas del mundo con una fortuna de US42,400 millones, según Bloomberg.
  • En septiembre de este año, el empresario anunció su retiro como CEO de la compañía para dedicarse de lleno a otros proyectos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete