Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Así invierte el presidente de Grupo Mapfre

Antonio Huertas ha cerrado compras en España, Europa y América.

Afianzarse como aseguradora global es una de las máximas de Mapfre bajo la presidencia de Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964).

Para lograr este objetivo, el grupo ha realizado compras por más de 1,000 millones de euros en España y en el resto del mundo y ha impulsado proyectos de desarrollo, como el de la firma digital Verti.

El acuerdo de bancaseguros con Bankia ocupó buena parte del trabajo de Huertas desde que, en marzo de 2012, llegó a la presidencia de la aseguradora, que tenía en la antigua Caja Madrid a su socio estratégico histórico.

La crisis de las cajas obligó a revisar esta alianza para adaptarla al mapa dibujado por las fusiones. Huertas y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, rubricaron su nuevo pacto en enero de 2014 por el que la aseguradora pagó 152 millones de euros al banco para convertirse en su proveedor exclusivo de bancaseguros y adquirir el 51% de Aseval, la aseguradora de la ya desaparecida Bancaja.

Pero esta no era la primera vez que Huertas firmaba una adquisición a Bankia. Sólo días después de llegar a la presidencia de Mapfre, el grupo invirtió 244 millones de euros en comprar el 10.36% del hólding Mapfre América a Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia.

Tras poner al día su relación con Bankia, Huertas centró su atención en la que hasta ahora es su mayor inversión al frente de la aseguradora: la compra de las filiales de Direct Line en Italia y Alemania por 550 millones de euros.

Clientes

Con ello, la entidad española sumó un negocio de 714 millones de euros en primas, 1.6 millones de clientes, 19.5 millones de beneficio y se convirtió en líder del mercado italiano de seguro directo de automóviles y en la tercera mayor firma del sector alemán.

"Los activos adquiridos constituyen una inversión absolutamente estratégica para Mapfre, pues refuerzan dos líneas fundamentales de nuestro plan de crecimiento global, ya que aumentan la presencia del grupo en Europa y, al mismo tiempo, encajan con nuestra apuesta decidida hacia el negocio digital", afirmó Huertas en el anuncio de la adquisición.

En el negocio virtual, Mapfre lanzó Verti casi dos años antes de que Huertas llegara a la presidencia del grupo, pero esta filial online es un proyecto liderado y pilotado por el actual presidente desde el primer momento.

La expansión internacional de Mapfre dirigida por Huertas no se ha limitado a Europa. El grupo ha alcanzado una alianza con Euler Hermes, filial de Allianz, para trabajar de la mano en el seguro de crédito en América Latina y España. En EU, Mapfre firmó un acuerdo, en 2014 con Middleoaks para vender seguros de automóviles; y en América Central adquirió el 35% de Mapfre Mundial, con lo que se hizo en 2012 con el 100% del hólding que aglutina las aseguradoras del grupo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Huertas también abrió las puertas de Indonesia al grupo y en 2013 entró en el país con la compra del 20% de la aseguradora Abda. Con ello, la firma española aumentó su presencia en el sudeste asiático y se posicionó en un mercado con un elevado potencial.

La última compra de Huertas es Dixon House, un edificio de la City de Londres por el que ha pagado 70 millones de euros. Esta operación se une a otras dos realizadas el año pasado por las que adquirió un inmueble en Madrid por 82 millones y otro en Boston por 55 millones de dólares.

Mapfre cerró el año pasado la venta del negocio de seguros de Catalunya Banc tras la ruptura de su alianza de bancaseguros, con unas plusvalías de 190 millones.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete