Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Aún con descenso de la industria, SI de RV crecen

En noviembre aportaron el 20.8% del total de activos registrados en el sistema, la participación más alta de los últimos 12 meses.

Durante noviembre pasado, la industria de sociedades de inversión (SI) se contrajo en 0.34% con respecto a octubre pasado, en cuanto al monto de activos administrados. En este contexto, los instrumentos de renta variable (RV) lograron su mayor participación del último año.

Con base en la información proporcionada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), en noviembre, los activos totales del sistema fueron del orden de 1.617 billones de pesos, de ellos, 1.280 billones correspondieron a los instrumentos de deuda, es decir una participación del 79.2%; en tanto, los de renta variable acumularon 336,965 millones de pesos y una cuota del 20.8%, el más alto desde noviembre del 2012.

En este periodo, los fondos de RV incrementaron 3.81% sus activos, que contrastó con el -1.38% que experimentaron los fondos de deuda, y que contribuyó a que la industria en general retrocediera.

Comparativo anual

Al analizar el comportamiento de las sociedades de inversión con respecto a noviembre del 2012, la industria manifestó un aumento del 10.27% en cuanto a los activos del sistema.

En este comportamiento, los fondos de RV fueron los que impulsaron la dinámica de la industria, ya que experimentaron un incremento del 25.9% respecto a noviembre del año pasado. En este mismo periodo, los instrumentos de deuda avanzaron únicamente 6.7% respecto al monto de recursos administrados.

Clientes

En cuanto a los clientes que participan por tipo de instrumento, aunque los de renta variable han manifestado un avance, éste ha sido mínimo. Del 2.123 millones de inversionistas que participan en la industria, el 90.7% participa en instrumentos de deuda, mientras que solo 9.3% lo hace en portafolios de RV.

En el comparativo a tasa anual, el comportamiento es similar en cuanto al monto de activos administrados. En los últimos 12 meses, la cartera de clientes en instrumentos de deuda se contrajo en 5.5%, mientras que los participantes en renta variable avanzaron en 15.8 por ciento. A pesar del avance de doble dígito, al considerar la industria en general, en noviembre se experimentó una disminución del 3.8% en cuanto a clientes.

El apartado de número de instrumentos entregó un saldo positivo a la industria de fondos de inversión. En noviembre pasado, se registraron 571 instrumentos; el más alto de los últimos doce meses.

Números históricos para la RV

  • Activos netos - 336,965 mdp.
  • Clientes - 197,946
  • Fuente: AMIB. Cifras a noviembre del 2013.

    didier.ramirez@eleconomista.mx

    Únete infórmate descubre

    Suscríbete a nuestros
    Newsletters

    Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

    Noticias Recomendadas

    Suscríbete