Lectura 3:00 min
Avanza consolidación del sector de ahorro y crédito popular
Este año se aprobaron 67 instituciones especializadas en este sector, de las cuales 63 fueron sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), tres sociedades financieras populares (Sofipos) y la primera sociedad financiera comunitaria (Sofinco).
México.- El sector de ahorro y crédito popular reportó en 2013 su mayor avance de los últimos 10 años, con la regularización de la mayoría de su participantes y el surgimiento de nuevas entidades.
Tan solo este año se aprobaron 67 instituciones especializadas en este sector, de las cuales 63 fueron sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), tres sociedades financieras populares (Sofipos) y la primera sociedad financiera comunitaria (Sofinco).
De hecho, en este 2013 se aprobó la mitad de todas las Socaps que operan hoy en día en el sistema financiero bajo la supervisor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En tanto que las uniones de crédito cumplieron con los requerimientos de reservas para riesgos crediticios, lo que afectó en los primeros trimestres sus resultados netos.
Al respecto, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, refiere que ha sido compleja la regularización del sector de ahorro y crédito popular, con una regulación de cerca de 10 años: la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Esta ley, comenta, ha tenido entre nueve y 10 prórrogas para su cumplimiento, no obstante, este año se ha dado luz verde a casi el mismo número de Socaps que se aprobaron en todos los nueve años anteriores de la ley.
Con eso, destaca, se han llegado a, más o menos, 132 sociedades aprobadas que hacen como el 80 ó 90% tanto de los activos y clientes ya en instituciones reguladas.
En este sentido, reconoce que existe una preocupación por todas las otras que no están todavía reguladas y que tienen de aquí a marzo para regularizarse las más posibles.
No obstante, refiere que existe una conciencia de que no todas van a estar reguladas, aunque se les diera 10 años más a muchas de ellas, toda vez que no están en condiciones ni necesariamente van a entrar a la regulación.
Advierte que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, terminado el plazo en marzo que ya ha sido largo-, no habrá una prórroga más.
El siguiente paso, señala, es que a partir de marzo se tendrá que ver cómo esos intermediarios que no se van a regular salen del sistema, porque la captación por parte de esas entidades a partir de ese momento se vuelve irregular o ilegal y entran en otro proceso distinto del que le compete a la CNBV.
Y es que, señala, es preocupante los clientes que de estas Socaps no reguladas, pues van a perder sus ahorros, por eso es muy importante un aterrizaje efectivo de esos intermediarios a través de los instrumentos que existen y que ya contempla la ley.
Entre estos, precisa, están el del fideicomiso de apoyo al sector (Fipago), el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), entre otros.
A decir de González Aguade, el sector de Ahorro y Crédito Popular podría quedar conformado por 150 Socaps, que en términos de activos, de socios, de pasivos, es un número muy bueno y más del 90% del sector.
fondos@eleconomista.com.mx