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BBVA registra ganancias récord por mayor demanda de crédito

Un contexto difícil no impidió a BBVA cerrar el tercer trimestre con cifras récord en utilidades, captación, número de tarjetas y otorgamiento de crédito.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

En medio de una inflación histórica y el temor por una posible rescisión, la institución de banca BBVA reportó cifras récord para el cierre de su tercer trimestre, la entidad indicó números récord en cuanto a captación, número de tarjetas y otorgamiento de crédito. En utilidad neta reportó 62,499 millones de pesos, durante los primeros nueve meses del año, lo que representó un aumento del 35.7% con respecto al mismo periodo de 2021.

México aportó el 52.8% de las utilidades de BBVA a nivel global y reportó utilidades netas históricas de 23,805 millones de pesos. La entidad contabiliza 27 millones de clientes en el país.

“En 90 años de historia de esta institución, nunca habíamos tenido estos volúmenes, que estamos teniendo hoy”, comentó Eduardo Osuna, director general de BBVA México, durante la presentación del reporte.

La institución bancaria señaló que el crecimiento derivó de una mayor demanda crediticia en el país, una buena evolución de la calidad crediticia y mayores niveles de transaccionalidad de los clientes.

“Este es el año que más crecimiento hemos tenido en términos absolutos, va a ser el año de mayor crecimiento, sin lugar a dudas, lo que refleja la actividad del banco y nuestra capacidad de distribución de productos tanto por el mundo digital como por medios físicos”, explicó Osuna.

Fintech impulsaron beneficios en el banco

El directivo adjudicó los buenos resultados de año, a la digitalización de la entidad que contribuye a la reducción de costos, “Estamos utilizando mejores canales en términos de costo, toda esta estrategia tiene que ver con la competencia que estamos encontrando con las fintech, tenemos que disponibilizar todo en los mismos términos de estas instituciones”, apuntó.

En ese sentido, las transacciones financieras realizadas en los primeros nueve meses de 2022 totalizaron 2,127 millones, dentro de los canales digitales (móvil y web) representó 59% del total de las operaciones.

“Hay diferencia de estrategias, hay quienes decidieron hacer un banco digital, nosotros hace bastantes años decidimos “ser” un banco digital, cada banco sigue su estrategia, estamos compitiendo con la banca tradicional, con las fintech, lo cual nos obliga a ser mejor”, comentó Osuna.

Elevadas tasas no espantan crédito

En cuanto al otorgamiento de crédito, la entidad informó que pese al aumento de las tasas de interés no la demanda no ha disminuido, por el contrario, lo que obligó a mejorar la calidad de la cartera. El sector productivo de México fue el que presentó mayor demanda, por lo que la cartera empresarial registró un saldo de 598,000 millones de pesos, un incremento de 18.3% respecto al 2012. Mientras que el crédito al gobierno ascendió a 171,671 millones de pesos.

En el sector pyme, la cartera alcanzó un saldo de 93,000 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 18.6 por ciento.

Por otra parte los créditos de nómina, auto y personales, registraron su totalidad 205,943 millones de pesos, BBVA explicó que el crecimiento en el segmento se debió a que colocó más de 2 millones de créditos nuevos durante la primera mitad del año, 24.6% más que en 2021.

Osuna destacó que la cartera de crédito para automóviles presentó crecimiento respecto al 2021, aunque los problemas en la cadena de suministro de algunas firmas continúan con afectaciones, además las hipotecas y tarjetas de crédito destacaron.

“Es una buena noticia en varios sentidos, el crédito tiene un dinamismo muy importante, se hace un muy buen uso del flujo de efectivo, por parte de las empresas y las familias”, apuntó.

En el otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda, el banco resaltó que origina una de cada cuatro de las hipotecas en el mercado mexicano. El crédito hipotecario ascendió a 297,651 millones de pesos, 12.3% superior al 2021.

En cuanto a tarjetas de crédito, la institución financiera reportó que entregó más de 1.4 millones de tarjetas en el 2022, 51.1% más que en el periodo de enero a septiembre del 2021.

“Hubo cambio de comportamiento en los clientes, las tarjetas de débito y crédito están compitiendo, como debe de ser en un medio de pago, la tarjeta de crédito como medio de financiamiento ha cambiado en términos de comportamiento. Eso habla del buen comportamiento de nuestros usuarios”, explicó Osuna.

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