Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV finaliza marzo con resultados positivos

Contrario a lo enfrentado en enero y febrero donde el principal indicador de la BMV se contrajo en 9.23%; a falta de esta jornada el rendimiento del IPC en marzo se podría ubicar en positivo. Al cierre del 28 de marzo pasado manifestaba un alza de 3.26 por ciento.

Este lunes cierra el mes de marzo, y probablemente sea el primer mes del año que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registre ganancias, ya que hasta el viernes acumulaba un alza de 3.26%, aun después de la caída que tuvo hasta niveles cercanos a los 37,750 puntos el 14 de marzo, desde donde rebotó hasta cerrar el viernes en 40,048 puntos.

Durante enero y febrero pasado, el comportamiento del principal indicador de la BMV fue de -9.23%, y tan sólo en febrero, el IPC manifestó una contracción del 5.13 por ciento.

Aunque el Índice de Fuerza Relativa (RSI) marca niveles de sobre compra, otros indicadores mantienen señales positivas de alza, lo que hace posible que se mantenga la tendencia ascendente al menos a la siguiente resistencia que tiene en 40,430 puntos, ya que hay varias acciones que siguen rezagadas y también con señales de alza.

Por el contrario, lo más probable es que el IPC cierre el primer trimestre del año con pérdidas superiores al 6.0 por ciento. Durante los primeros tres meses del año nueve emisoras que integran este índice registraron ganancias, encabezadas por Ienova* con 27.2%, Alsea* 16.2%, Pinfra* 13.0%, Gap B 9.4%, Tlevisa Cpo 9.3%, Gruma B 9.0%, Cemex Cpo 7.5%, Ohlmex* 2.5% y Peñoles* 2.3 por ciento.

El resto de las emisoras del IPC registra pérdidas, encabezando la lista Alpek A con -23.9%, Ica* -19.6%, Chdraui B – 17.9%, Ich B -17.7%, Amx L -16.9%, Bolsa A -16.8%, Mexchen* -15.8%, Kof L -13.2% y Bimbo A -12.1 por ciento.

Dentro del grupo de las perdedoras están prácticamente todas las emisoras del sector financiero, encabezadas por Sanmex B con -11.8% y Gfinbur O con -10.2%. Algunas de estas emisoras, pueden tener algún repunte por el castigo al que se han visto sometidas, por ejemplo Ich B, Amx L, Bolsa A, y Bimbo A, aunque habrá que actuar con cautela mientras el mercado no confirme un rompimiento mayor.

Análisis Técnico

Aunque el RSI mantiene altos niveles de sobre compra, otros indicadores muestran señales positivas de alza para el Índice de la Bolsa (IPC). El MACD se mantiene por encima de su promedio móvil, también los promedios móviles de corto y mediano plazo presentan señales positivas, y el IPC logró cerrar el viernes por encima de los 40,000 puntos y del promedio móvil de una semana. Sin embargo, el volumen negociado ha disminuido por debajo de las 300 millones de acciones, lo cual puede moderar el alza, por lo que mantenemos nuestra expectativa de consolidación entre 39,600 y 40,430 puntos.

*Gerardo Copca es analista de MetAnálisis.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete