Lectura 5:00 min
Baja de tasas de interés y elecciones presionarán al peso durante el 2024
El desempeño del peso en 2023 fue gracias al nearshoring, exportaciones, remesas y diferencial de tasas de interés, las expectativas de Citibanamex 2024 lo reflejan diferente.
La fortaleza que mostró el peso el año pasado llegaría a su fin durante este 2024, debido a que se espera que se empiece a reducir el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, además de que habrá una mayor aversión al riesgo por elecciones presidenciales en ambos países, de acuerdo con analistas.
En 2023, la moneda mexicana logró una apreciación de 13.03%, su mayor avance al menos desde que se estableció el régimen de libre flotación, en 1994
De acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex, el consenso de analistas espera que la paridad cierre 2024 en 18.80 pesos por dólar, lo que implicaría una depreciación de 10.80% desde los niveles en que cerró el año pasado.
Hay grupos financieros como Banorte y Ve Por Más (BX+) que ven al peso por encima de las 19 unidades por dólar para finales del año nuevo, mientras que los estimados más optimistas (como el de HSBC y Vector) proyectan un tipo de cambio todavía en el terreno de los 17 pesos por billete estadounidense.
A decir de especialistas, el buen desempeño del peso en 2023 se debió a factores como el nearshoring, las exportaciones y las remesas, aunque principalmente al diferencial de tasas de interés.
La tasa de referencia de Banco de México está en 11.25%, mientras que la tasa de fondos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se ubica en 5.25-5.50 por ciento. Con ello, hay un diferencial de hasta 600 puntos base que hace más atractivas las inversiones en pesos y atrae capitales al país, lo que aprecia a la moneda mexicana, según los especialistas.
“Si bien tanto Banco de México como la Fed recortarán sus tasas el próximo año, esperamos que Banxico lo haga en mayor magnitud y de forma más acelerada, lo que va a terminar reduciendo el diferencial y presionará un poco al tipo de cambio”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis de CI Banco.
Dijo que podría ser hasta que el diferencial de tasas se ubique por debajo de los 500 puntos base cuando el peso podría comenzar a depreciarse considerablemente frente al dólar
“Se espera que el Banco de México comience a recortar su tasa de interés a partir del primer trimestre, lo que podría ejercer presiones al alza para el tipo de cambio si la Reserva Federal decide esperar hasta el segundo trimestre para hacer el primer recorte de la tasa de interés”, comentaron analistas de Banco Base en un reporte.
James Salazar dijo que las primeras señales que tendrá el mercado respecto al diferencial de tasas y posibles presiones sobre el peso podrían comenzar a verse desde finales de enero y principio de febrero, cuando el Banxico y la Fed hagan sus primeros anuncios de política monetaria del 2024.
Elecciones, otro factor más
Además del tema del diferencial de tasas, los expertos esperan que otro elemento que le jugará en contra al peso este año son las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.
James Salazasr dijo que los procesos electorales como los que se llevarán a cabo este año suelen generar una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que podría provocar una depreciación del peso y un fortalecimiento del dólar.
Sobre destacó que pudiera haber nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos, en donde el expresidente Donald Trump se perfila para ser el candidato del partido republicano con la posibilidad de volver a llegar a la Casa Blanca.
El factor nearshoring, que en 2023 impulsó en gran medida al peso, podría tomar una pausa ante el proceso electoral de México y Estados Unidos”, comentaron los analistas de Banco Base.
Debido a lo sensible que es el tipo de cambio ante factores externos y lo incierto que luce el panorama al 2024, es para considerar que las proyecciones pueden resultar erróneas.
Peso arranca 2024 con pérdidas; cierra en más de 17 unidades
Luego de un histórico cierre anual en el 2023, el peso mexicano cerró la primera jornada hábil del 2024 con una depreciación frente al dólar, cerrando inluso por encima de las 17 unidades, sumando tres sesiones de pérdidas.
El tipo de cambio finalizó en 17.0440 unidades, una depreciación de 0.46% o 7.74 centavos frente al dólar, al compararse con el cierre del 29 de diciembre.
Analistas del mercado cambiario explican que esta depreciación se presenta por la fortaleza del dólar y por la volatilidad, en general, que presentan los mercados por el aumento en las tensiones en la región del Mar Rojo.
En la semana se publicarán las cifras de la nómina no agrícola estadounidense, un indicador que reflejará el camino que seguirán las tasas de interés.
El dólar, medido a través del índice DXY, concluyó la primera sesión de enero con una subida de 0.85%, a 102.24 unidades. Con ello suma tres sesiones consecutivas de aumentos.
Durante la primera sesión del año y el mes el dólar estadounidense está subiendo frente a todos los activos", expusieron analistas de Octa, en un reporte.
Lo anterior, agregaron, porque “los mercados monetarios han disminuido sus apuestas de recortes de tasas de interés por parte de la Fed, y aún prevén hasta 150 puntos básicos en recortes de tasas hasta 2024".
Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, destacó que los mercados todavía están valorando una probabilidad de casi el 90% de que la Reserva Federal pueda comenzar a recortar las tasas en el primer trimestre de este año.
“Ese factor es el principal pilar para la fortaleza del peso, considerando que Banxico estaría recortando su tasa de interés en el mismo trimestre o incluso aplazando dicho ajuste considerando los más recientes datos económicos sobre desempleo e inflación”, enfatizó.
(Con información de Judith Santiago)