Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Baja de tasas impulsa al mercado bursátil

Desde el año pasado comenzó la recuperación del mercado bursátil en México y en Estados Unidos.

Ante las expectativas del inicio de reducción en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de México (Banxico), el mercado de renta variable se ha recuperado y vuelve a ser una alternativa “atractiva” en los portafolios de inversión este año, dijo Pablo Ampudia.

El director general de la firma de inversión Quanta Shares, explicó que:

han sido años complicados desde la pandemia y con las guerras; lo que hemos estado viendo es una recuperación en el mercado de capitales, por la perspectiva de bajas de las tasas de interés”.

El 2023 fue un año de recuperación para el mercado de valores de Estados Unidos, pues sus tres principales índices de referencia cerraron con ganancias de doble dígito. El índice tecnológico Nasdaq Composite repuntó 43.42%; el S&P 500 ganó  24.23% y el Dow Jones subió 13.70 por ciento.

La recuperación se ha extendido en este año, con el Nasdaq subiendo 5.96%, el S&P 500 aumentando 5.45% y el Dow Jones 2.88 por ciento.

En México, el FTSE-BIVA, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cerró con una ganancia de 16.90% el año pasado, mientras el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo su mejor retorno de los últimos 13 años, con un alza de 18.41 por ciento.

En lo que va del 2024 el índice de Biva baja 0.85% y el de la BMV cae 0.23 por ciento.

Pablo Téllez recordó, previo al evento de celebración de apertura de mercado en Biva, que debido a las altas tasas de interés en los últimos 2 o 3 años (desde la pandemia), se dio una fuerte salida de flujos hacia la renta fija, sobre todo en Certificados de  la Tesorería (Cetes), con retornos de 11% e invirtiendo de manera segura.

No obstante, ahora que se espera una política menos restrictiva por parte de la Fed y Banxico, el directivo consideró que “es un gran momento para empezar a reclasificar los portafolios de inversión y empezar a darle cada vez mayor peso a capitales” porque es donde se observa la recuperación.

Resaltó que los grandes impulsores de los mercados son la inteligencia artificial y la ciberseguridad, pero prácticamente, las nuevas tecnologías porque cada vez el mundo es más digital y más global.

Aunque también dijo que los activos enfocados al cuidado o preservación de los recursos naturales están tomando relevancia.

“Hay muchísimas inversiones alternativas, por ejemplo, sobre el cuidado del agua, que cada vez es más importante”, expuso.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete