Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo cae por la decepción del estímulo chino

Bank of America Securities dijo en una nota el lunes que se espera que la oferta de crudo no OPEP crezca en 1.4 millones de barriles por día en 2025.

El precio del petróleo WTI ha caídco cerca de 5% desde las elecciones en Estados Unidos la semana pasada. Foto: AFP

El precio del petróleo WTI ha caídco cerca de 5% desde las elecciones en Estados Unidos la semana pasada. Foto: AFPANDY BUCHANAN

Los precios del petróleo cayeron más de 2% el lunes después de que el último plan de estímulo de China decepcionara a los inversionistas que buscaban un crecimiento de la demanda en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, mientras que la oferta parecía destinada a aumentar en 2025.

Los futuros del crudo Brent se cotizaron a 71.83 dólares el barril, lo que supone un descenso de 2.04 dólares o 2.76 por ciento. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cerraron a 68.04 dólares el barril, 2.34 dólares menos, es decir, 3.32 por ciento.Ambos índices cayeron más de 2% el viernes.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 3.11% a 63.52 dólares el barril.

La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos puede seguir afectando al mercado, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

“La elección con la promesa de Trump de 'perforar, bebé, perforar' ha quitado algunos incentivos para ir largo”, dijo Flynn.

El índice del dólar, una medida de su valor en relación con una canasta de seis divisas extranjeras, superó ligeramente los máximos registrados justo después de las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada, con los mercados aún a la espera de claridad sobre la futura política de Estados Unidos.

Un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en la divisa estadounidense, como el petróleo, sean más caras para los tenedores de otras monedas y tiende a lastrar los precios.

En China, los precios al consumo subieron en octubre al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, mientras que la deflación de los precios al productor se acentuó, según mostraron los datos el sábado, a pesar de que Pekín redobló los estímulos para sostener la tambaleante economía.

“Las cifras de la inflación china volvieron a ser débiles, y el mercado teme una deflación, sobre todo porque la variación anual del índice de precios a la producción volvió a caer a territorio negativo...El impulso económico chino sigue siendo negativo”, dijo Achilleas Georgolopoulos, analista de Mercado de la correduría XM.

Bank of America Securities dijo en una nota el lunes que se espera que la oferta de crudo no OPEP crezca en 1.4 millones de barriles por día (bpd) en 2025 y 900,000 bpd en 2026.

“Un crecimiento significativo no OPEP el próximo año y un paquete de estímulo chino poco convincente probablemente significa que los inventarios se hincharán incluso sin aumentos de la OPEP +”, señaló Bank of America.

A finales de septiembre, la OPEP+ dijo que aumentaría la oferta en diciembre en 180,000 bpd, pero a principios de este mes se alcanzó un acuerdo entre los países miembros y aliados para posponer la expansión de la oferta hasta enero.

El regulador de la producción en alta mar de Estados Unidos dijo que el 25.7% de la producción de crudo y el 13% de la producción de gas natural permanecen cerradas debido al huracán Rafael, que el lunes se separó y fue sólo una tormenta remanente en el centro del Golfo de México.

En cuanto al precio del gas, el contrato de referencia para el gas natural estadounidense se precipitó 9.67% golpeado principalmente por problemas de producción vinculados al cierre de algunas plataformas durante el pasaje del huracán Rafael en el Golfo de México.

Exportaciones repuntan

Las exportaciones estadounidenses de crudo a China, el principal importador de petróleo del mundo, han repuntado en octubre desde sus niveles más bajos desde 2020 en medio de la débil demanda china de combustible y los beneficios de las refinerías, pero las perspectivas de crecimiento de las exportaciones son sombrías, según el servicio de seguimiento de buques Kpler el lunes.

Las importaciones mensuales chinas de crudo del primer productor mundial alcanzaron los 24,000 bpd en agosto, los niveles más bajos desde febrero de 2020, cuando el Covid-19 recortó la demanda.

Han repuntado a 134,000 y 130,000 bpd en septiembre y octubre, respectivamente, mostraron los datos de Kpler.

La débil demanda china ha contribuido a reducir las exportaciones de Edtados Unidos a Asia a un mínimo de tres años en octubre de 955,000 bpd.

Las principales empresas petroleras que cotizan en Bolsa cayeron junto con el precio del crudo este lunes. Las mayores pérdidas fueron de Petrochina, que cayó 1.94%, seguido de ExxonMobil, con una pérdida de 0.55% y de Shell, cuyas acciones cayeron 0.33 por ciento.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete