Lectura 4:00 min
Banco de Japón transforma su política monetaria
La institución nipona estableció una nueva meta de rendimientos de bonos soberanos a 10 años.
El Banco de Japón anunció el miércoles un abrupto cambio en su política monetaria que lo llevará a enfocarse en las tasas de interés de los bonos soberanos para alcanzar su esquiva meta de inflación, luego de años de una masiva impresión de dinero que no ha logrado sacar a la economía de décadas de estancamiento.
A continuación, algunos detalles sobre las modificaciones que implementó el banco central japonés:
Control de curva de rendimiento
El cambio más llamativo en la política monetaria del BOJ (por su sigla en inglés) es el control de la curva de rendimientos de deuda, que está conformada por la serie de retornos de títulos soberanos con plazos de vencimiento que van desde un mes hasta los 40 años.
El BOJ usará su tasa de interés negativa de 0.1%, por la cual cobra por una pequeña parte de las reservas de los bancos comerciales, para mantener bajos los rendimientos de títulos de menor plazo en la curva.
El organismo estableció una nueva meta de rendimientos de bonos soberanos a 10 años cercana a 0% y comprará deuda gubernamental para evitar que estos retornos suban demasiado y se alejen del objetivo. El banco central explica que su nuevo método es beneficioso porque ahora podrá centrarse en reducir los rendimientos que tienen el impacto más inmediato en la economía japonesa.
La nueva política permitirá un aumento de los rendimientos de deuda a 20, 30 y 40 años, lo que beneficiará a los bancos y aseguradoras que usarán el mayor diferencial entre títulos de corto y largo plazo para generar utilidades.
Nueva operación de mercado
A fin de controlar mejor la curva del rendimiento, el BOJ lanzó una nueva operación de compras de bonos gubernamentales. La entidad establecerá rendimientos de compra por subasta como un diferencial sobre la tasa referencial que determinará más adelante.
El banco central también estará en capacidad de comprar un monto fijo o ilimitado de deuda por subasta. El BOJ podría subir o recortar sus compras anuales en el futuro, dependiendo del estado de la curva de rendimiento, dijo a periodistas el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.
Algunos economistas comentaron que Kuroda efectivamente había establecido una forma más sencilla de reducir las compras de deuda en el futuro.
Tasas de interés negativas
El Banco de Japón mantuvo su tasa de interés de referencia negativa en -0.1%, pese a las especulaciones de algunos economistas respecto de que las profundizaría en el terreno negativo tras su reunión del miércoles.
Futuras maniobras de política monetaria
Si el BOJ necesita relajar su política en el futuro, las primeras herramientas que utilizará serán los cambios a su tasa de interés de -0.1% y a la meta de rendimiento de los bonos soberanos a 10 años.
Las modificaciones a las compras de activos riesgosos y al ritmo anual de compras de bonos del gobierno siguen siendo alternativas, pero Kuroda dejó en claro que la prioridad había cambiado a las tasas de interés.
Meta de inflación
El BOJ lanzó un nuevo compromiso de seguir expandiendo su base monetaria hasta que el índice subyacente de precios al consumidor suba por encima de 2%, siempre que haya estabilidad.
Kuroda dijo que la posibilidad de quedar por encima de la meta de 2% buscaba dispersar la especulación con respecto a que el banco central había renunciado a su objetivo de alzas de precios.
Sin embargo, este compromiso podría tener poco impacto, ya que muchos economistas sostienen que el objetivo de inflación de 2% es demasiado ambicioso.
Meta de base monetaria
El BOJ abandonó su meta específica de la base monetaria, lo que implica que ya no tiene como objetivo una expansión anual de la base de dinero en 80 billones de yenes (781,000 millones de dólares).