Lectura 5:00 min
Banco de México lleva la tasa de interés a 10% con un cuarto incremento consecutivo de 75 puntos
El Subgobernador Esquivel pidió matizar la magnitud del aumento en la tasa a medio punto del PIB, con lo que rompió una racha de tres decisiones unánimes consecutivas.
La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por mayoría incrementar la tasa en 75 puntos base para llevarla a 10% en su penúltima decisión monetaria del año. El rédito queda así en un nivel no visto desde mayo de 2001.
La decisión tomada por Banxico estuvo en línea con la expectativa del mercado, que según la encuesta de Citibanamex, suponían un cuarto incremento consecutivo de tres cuartos de punto en la tasa.
En el comunicado de Banxico precisaron que el Subgobernador Gerardo Esquivel pidió matizar la magnitud del aumento para dejarla en medio punto porcentual, con lo que se rompió una racha de unanimidad que traían las tres decisiones previas.
Para tomar esta postura consideraron que los mayores retos para la conducción de la política monetaria están en el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
Destacaron también que tomaron en cuenta la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
En este sentido, estrategas de Monex, Banco Base y Goldman Sachs consideran que la posición monetaria se mantiene en un territorio restrictivo.
“Incluso si bajan la magnitud de las alzas a 50 puntos para diciembre, la tasa seguirá adentrándose en un terreno restrictivo”, explicó la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz.
Riesgos al alza
Para el corto plazo, identificaron cuatro presiones al alza para la inflación: 1. La persistenci de la inflación subyacente en niveles elevados; 2. Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; 3. Mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico.
En un cuarto lugar, identificaron a la depreciación cambiaria y quinto, presiones de costos.
La experta de Banco Base destacó que le llama la atención que en los pronósticos de inflación revisaron a la baja los de inflación para el resto del año cuando el mes de noviembre suele presionarse al alza por el cambio en las tarifas de servicios eléctricos y al tener en la puerta el efecto base de comparación respecto del fin de año de 2021, cuando la inflación estaba más moderada.
Tasa terminal arriba de 11%
Aparte, la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller y el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, consideran que el lenguaje del comunicado es menos restrictivo o más dovish.
Parece que están preparando el terreno para bajar la magnitud de las alzas a 50 puntos cuando revisan a la baja las proyecciones de inflación y concentran en el exterior las presiones para la inflación, destacó Siller.
El experto de Goldman Sachs destacó que el forward guidance, que es la orientación futura de la decisión no cambio pues repitieron que evaluarán la magnitud de los movimientos futuros de la tasa en función de las condiciones que se presenten.
En su opinión, Banxico tendrá que aumentar aún más la tasa y le tomará más tiempo llegar a la tasa terminal de 11 por ciento.
La estratega de Monex destacó que es claro que Banxico seguirá moviéndose en tándem con la Fed. De hecho señaló que a diferencia del banco central mexicano, la Fed si fue mucho más clara al apuntar hacia una reducción en la magnitud de los incrementos, por lo que es de esperarse que también se mesuren en México.
Oviedo dijo que el riesgo será que la Fed pare el ciclo de alzas con una inflación francamente a la baja y que México también se detenga con una inflación aún presionada al alza. Ese escenario con una Junta de Gobierno sin experiencia, sería el peor escenario. Oviedo destacó que “el Subgobernador Esquivel se despide con la camiseta dovish bien puesta”.
Gerardo Esquivel termina su ciclo como miembro de la Junta de Gobierno el 31 de diciembre próximo, o antes, si resulta triunfador en las elecciones a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde es representante de México.
Expectativas no responden
Con la decisión de noviembre se hilaron ya 12 incrementos consecutivos en la tasa, desde junio de 2020, con lo que convierte este periodo en el ciclo alcista más prolongado desde que el banco central utiliza la estrategia de fijar directamente la tasa objetivo (el año 2008).
Sin embargo, el impacto que ha tenido esta estrategia sobre las expectativas de inflación, muy limitada, observó Oviedo, cuyos análisis puntuales han sido fundamento para decisiones de inversión de instituciones globales.
En otros ciclos alcistas, cuando la tasa real ex ante llegó a 4%, las expectativas de inflación si bajaron. Pero este episodio no ha cumplido con la experiencia anterior, observó.
Argumentó que el primer incremento en la tasa de este ciclo se dio en junio de 2020, cuando las expectativas comenzaron a subir a 3.20%; lo que fue oportuno. Sin embargo, con todo y el al año y medio transcurrido del ciclo alcista, las expectativas están en 5.25% pese a que la tasa completa ya un incremento de 600 puntos.
“Ha sido el periodo de política monetaria donde más han subido la tasa sin que veamos aún resultados en las expectativas de inflación”, subrayó.