Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bancos, de los que más ganan en el IPC de la BMV durante el 2022

Los bancos son las empresas que más ganan durante el presente año al interior del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC.

Incluso, sus acciones han alcanzado máximos históricos este 2022, debido principalmente a que se han beneficiado de los incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) para combatir la inflación.

Grupo Financiero Inbursa es la empresa que más avanza en lo que va del año de las 35 del S&P/BMV IPC, con una alza en el precio de sus papeles de 43.76% a 35.25 pesos por unidad, para una ganancia en capitalización bursátil de 63,402 millones de pesos.

El brazo financiero de los negocios de la familia Slim alcanzó su cotización máxima histórica el 24 de marzo de 2022, en 42.27 pesos por acción.

El segundo sitio es para Banco del Bajío (BanBajío). Sus títulos en la BMV suben 21.17% en lo que va del año, a 44.59 pesos cada una. Su valor de mercado lo ha incrementado en 9,270 millones de pesos.

El banco con sede en León, Guanajuato, tocó su máximo histórico el 16 de mayo pasado, cuando sus acciones cotizaron en 52.38 pesos cada una.

Por su parte, Banco Regional (Banregio), con sede en Monterrey, Nuevo León, sube 6.39% en el año, a 99.81 pesos cada título, con lo que es la octava empresa que más gana dentro del S&P/BMV IPC. Su capitalización bursátil ha aumentado en 2,227 millones de pesos.

Las acciones de Banregio alcanzaron el nivel más alto en su historia el 19 de abril de este año, en 132.61 pesos cada una.

En contraste, Grupo Financiero Banorte es el único banco al interior del principal índice bursátil de México que pierde en el año, con una baja en sus papeles de 6.89 por ciento, a 123.86 pesos cada uno. Además, acumula una merma en valor de mercado de 26,412 millones de pesos.

Pese a esto, la emisora llegó a alcanzar su cotización máxima histórica el 18 de marzo de 2022, fecha en que sus títulos cerraron en 153.64 pesos cada uno.

Sector resiliente

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en la empresa de asesoría en inversiones Black Wallstreet Capital, aseguró que el sector bancario ha mostrado “resiliencia” frente a las adversidades que ha enfrentado el mercado bursátil mexicano.

En lo que va de 2022, el principal índice de la BMV lleva una caída de 11.26%, pasando de 53,272.44 puntos el 31 de diciembre de 2021 a 47,272.11 unidades al cierre del pasado viernes.

El mercado accionario mexicano ha sido arrastrado por la política monetaria restrictiva implementada por los bancos centrales para combatir las altas tasas de inflación.

“El sector bancario ha resultado defensivo, (pues) el aumento de tasas de interés provoca que sus márgenes aumenten”, comentó Rodríguez.

Banxico ha incrementado su tasa de referencia en 10 ocasiones consecutivas desde junio de 2021 con el objetivo de bajar los altos niveles de inflación en el país; actualmente se ubica en 8.50% desde el nivel de 4.25% que tenía a mediados del año pasado.

Gracias a estos incrementos en la tasa de interés -que aumentan el costo de los créditos que ofrece la banca-, los bancos mexicanos lograron ganancias récord y crecimientos de doble dígito en su utilidad durante el segundo cuarto.

Banorte tuvo un crecimiento anual de 34% en su utilidad neta del segundo trimestre del 2022 (11,524 millones de pesos), mientras que Inbursa la creció en 22% a 10,379 millones de pesos.

Por su parte, BanBajío tuvo ganancias por 1,811 millones de pesos en abril-junio de 2022, un alza de casi 70% respecto al mismo periodo del año pasado.

Banregio reportó una utilidad en el segundo trimestre 20.4% mayor a la de 2021, de 1,155 millones de pesos.

“Los bancos mexicanos se salvan de los efectos globales que ha tenido la banca. Las caídas de los bancos extranjeros en su país han arrastrado a sus filiales en México. Por otra parte, la alza en tasas de interés les beneficia en la generación de mayores ingresos”, comentó José Luis de la Rosa, director de Quant Dynamics, una empresa administradora de inversiones.

Bancos del exterior con presencia en México presentan pérdidas en el año: BBVA y Santander bajan 15.34 y 18.40%, respectivamente, en la Bolsa de Madrid, al tiempo que los papeles de Scotiabank se hunden 16.47% en la Bolsa de Toronto.

Banorte, la más valiosa

Pese a las pérdidas que lleva en el año, Banorte se mantiene como el banco más valioso en la Bolsa Mexicana de Valores, así como una de las cinco empresas más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones.

La compañía presidida por Carlos Hank González tiene una capitalización de mercado de 357,145 millones de pesos, lo que la hace la quinta empresa más valiosa del S&P/BMV IPC.

Sólo es superado por Walmex (1.2 billones de pesos), América Móvil(1.1 billones de pesos), Grupo México (627,782 millones de pesos) y FEMSA (463,273 millones de pesos).

Después de Banorte está Inbursa, institución bancaria que cuenta con un valor en Bolsa de 216,325 millones de pesos. Se trata del segundo banco más valioso en la BMV y la décima empresa más grande en el principal índice bursátil mexicano.

En el tercer sitio se encuentra BanBajío, con un valor de mercado de 53,059 millones de pesos, mientras que en cuarto se ubica Banregio (37,046 millones de pesos).

Estos dos últimos bancos están dentro del grupo de las 10 empresas más pequeñas del S&P/BMV IPC.

Se espera que en los próximos meses continúen los incrementos a la tasa de referencia del Banxico y que ésta cierre el año en un nivel de 9.25%, por lo que el sector seguirá beneficiándose en Bolsa.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete