Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bancos en México y EU caen tras reporte del FDIC

El más reciente informe de la dependencia identifica a 43 instituciones financieras estadounidenses con debilidad operativa, cuando en enero había 39.

Las acciones de los bancos de México y Estados Unidos cayeron este miércoles en Bolsa, luego de que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos estadounidense (FDIC) informó de un aumento en el número de instituciones con debilidad operativa.

Analistas del área de análisis de Banorte aseguraron en una nota que las acciones del sector financiero en Estados Unidos cayeron luego de que el FDIC publicó un reporte en el que se detalla un aumento en el número de instituciones con debilidad operativa y de gobierno corporativo.

En su último informe, el FDIC identifica a 43 instituciones financieras con debilidad operativa y de gobierno corporativo, cuando en enero únicamente consideraba a 39 en esta categoría.

El incremento se da luego de que en marzo dos bancos regionales de Estados Unidos (el Silicon Valley y el Signature Bank) colapsaron y tuvieron que ser tomados por los reguladores de ese país, lo que provocó nerviosismo por la posibilidad de un efecto contagio sobre el resto del sector financiero.

El índice KBW Bank del NASDAQ cayó 2.47%, mientras que el sector financiero del S&P 500 perdió 1.4% en la sesión del miércoles, siendo el tercero (de los 11 que tiene) que más bajó en la jornada.

Algunos de los bancos que más perdieron fueron Wells Fargo, cuyas acciones cayeron 2.86%, mientras que las de Goldman Sachs y Morgan Stanley retrocedieron 2.09 y 1.99%, respectivamente. Bank of America cayó 1.66% y JP Morgan descendió 1.27 por ciento.

Otra vez fueron los bancos regionales los que más cayeron el miércoles: KeyCorp se desplomó 5.94%, Zions perdió 5.60% y PacWest cayó 5.56 por ciento.

Mexicanos también perdieron

Las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron pérdidas tal como sus pares estadounidenses. Los cinco bancos que cotizan en el índice de referencia S&P/BMV IPC perdieron 27,149 millones de pesos en valor de mercado conjunto durante la jornada.

De los siete sectores de la BMV, el de Servicios Financieros fue el que lideró las pérdidas, con una baja intradía de 2.46 por ciento.

Manuel Zegbe, analista sénior de Signum Research, afirmó que la caída de los bancos en la Bolsa de Nueva York habría tenido un efecto contagio en México.

El banco mexicano que más cayó fue Banorte, cuyos títulos se desplomaron 4.51%, a 141.79 pesos, su mayor pérdida intradía desde marzo de este año. En capitalización bursátil, sufrió una merma de 19,290 millones de pesos.

Por su parte, las acciones de Inbursa tuvieron una baja de 2.51%, mientras que las de Regional y Banco del Bajío se devaluaron 1.86 y 1.23%, respectivamente. Aunque Gentera no perdió en la sesión, el precio de su acción permaneció prácticamente sin cambios.

Los efectos por el reporte del FDIC se resistieron también en Europa, donde diversas instituciones financieras sufrieron caídas en el precio de sus acciones en el mercado de valores.

Los bancos españoles BBVA y Santander (que son los que más activos tienen en México) cayeron 3.74 y 2.11%, respectivamente, en la Bolsa de Valores de Madrid.

Cayeron depósitos

En su reporte, el FDIC detalló que los depósitos de los bancos en Estados Unidos tuvieron una caída récord de 2.5% en el primer trimestre de 2023.

Además, señaló que las salidas de depósitos en el periodo, que ascendieron a 472,000 millones de dólares, han sido la mayor cifra registrada desde que se comenzaron a recolectar los datos, en 1984.

“Este reporte (del FDIC) afectó el desempeño de las acciones de los bancos en Estados Unidos, ya que se empieza a observar un deterioro en el margen de interés neto y una cartera de crédito que se reduce, indicadores que impactan los ingresos y utilidades de los bancos”, afirmó Manuel Zegbe.

Agregó que la caída en los depósitos afecta el costo de fondeo de los bancos, “lo que genera reducciones  en el margen de interés neto”.

Aunque el reporte del primer trimestre ya refleja parte de los efectos que dejaron sobre el sector bancario las quiebras del SVB y el Signature Bank, será hasta el informe del segundo trimestre cuando se verá el impacto completo, advirtió el presidente de la FDIC.

Además, agregó que, adicional a las quiebras, los bancos enfrentan otros riesgos por la inflación, las altas tasas de interés y la presión sobre la economía, especialmente en áreas como bienes raíces comerciales. (Con información de Reuters)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete