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Beneficio de Nissan se desploma 99% por débiles ventas en EU y fuerte competencia

Nissan redujo drásticamente sus previsiones anuales tras registrar un descenso del 99% en el beneficio operativo del primer trimestre debido a la debilidad de las ventas en Estados Unidos, lo que provocó una fuerte caída de sus acciones.

La japonesa Nissan redujo drásticamente sus previsiones anuales tras registrar este jueves un descenso del 99% en el beneficio operativo del primer trimestre debido a la debilidad de las ventas en Estados Unidos, lo que provocó una fuerte caída de sus acciones.

El beneficio operativo del periodo abril-junio ascendió a 995 millones de yenes (6.51 millones de dólares), frente a los 128,600 millones de yenes del mismo periodo del año anterior, mucho menos que la estimación media de 164,400 millones de yenes realizada por LSEG entre cinco analistas.

El fabricante de automóviles recortó un 17% su previsión de beneficio operativo para el ejercicio, de 600,000 millones de yenes a 500,000 millones.

El débil resultado se debió "principalmente a un aumento de los gastos de venta derivado de una mayor competencia", dijo en un comunicado.

Las acciones de Nissan sufrieron un duro revés tras conocerse los resultados, llegando a caer un 11 por ciento. A última hora de la tarde en la Bolsa de Tokio bajaban un 6.7 por ciento.

Las tribulaciones en Estados Unidos —declaró que las ventas estadounidenses cayeron principalmente debido al envejecimiento de la cartera y al cambio del mercado hacia los vehículos híbridos— se suman a los problemas de Nissan en China, donde ha estado intentando recuperar terreno en medio de la dura competencia de los gigantes locales.

El fabricante de automóviles con sede en Yokohama dijo el mes pasado que había interrumpido la producción en una de las ocho fábricas que gestiona a través de una empresa conjunta con su socio chino Dongfeng Motor, con el fin de optimizar sus operaciones.

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