Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Beneficios de la reforma a la Ley del Mercado de Valores tardarán años

La nueva legislación, que fue ya fue aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo, busca llevar a más empresas al mercado bursátil, sobre todo, a PyMes.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La aprobación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) en el Poder Legislativo es positiva, pero el reto ahora estará en la elaboración de la regulación secundaria, además de que se espera que los beneficios tarden años en verse, dijeron miembros del gremio bursátil.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), afirmó que “va a ser un proceso que va a tomar su buen tiempo” para que los cambios a la LMV comiencen a hacer una diferencia en el mercado bursátil mexicano.

“Hay muchas cosas por hacer, la aprobación del miércoles es como el inicio (...) Esto tiene que ir evolucionando y la idea es que empiece a ser una opción real para los próximos 2 o 3 años y que en 10 años sea relevante, ese sería el reto”, aseguró Zamarripa.

El miércoles 15 de noviembre, fueron aprobados los cambios a las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión en el pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad. 

La nueva legislación ya había sido aprobada por el Senado de la República en abril pasado, por lo que ahora el siguiente paso es que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente de la República.

La reforma a la LMV crea un régimen de emisión simplificado que permitirá a pequeñas y medianas empresas (PyMes) acceder a financiamiento bursátil de una manera mucho más fácil, barata y rápida.

De acuerdo con el Inegi, en México hay 4 millones de PyMes, la gran mayoría de las cuales no tiene acceso a financiamiento y mucho menos en el mercado bursátil.

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) estima que hasta 30,000 PyMes mexicanas podrían beneficiarse del régimen simplificado que creará la reforma.

Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB, aseguró que la reforma abrirá en México un canal de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, algo que no existe en la mayoría de los países emergentes.

En las emisiones simplificadas únicamente podrán participar inversionistas institucionales o calificados, además de que las compañías que ya cotizan actualmente en el mercado bursátil local no podrán hacer este tipo de colocaciones.

“Era urgente esta Ley, fue un trabajo muy difícil de cabildeo. Lo que sigue es la regulación secundaria, las disposiciones de carácter general que se elaboran entre la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo.

El directivo declaró que esperan que cuando mucho en seis meses más, quede la regulación secundaria, “para que esta administración pueda ver la primera operación, ya sea de un fondo de cobertura o de una colocación simplificada en el mercado de valores”.

Tienen un año como plazo

Tras la publicación de la nueva ley, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) contarán con un plazo de un año para emitir la regulación secundaria de los cambios a la ley.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que espera que la regulación secundaria sea emitida en los primeros meses del próximo año.

“Vamos a trabajar todos, el que va a llevar allí la batuta va a ser la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ahí vamos a estar todos los participantes apoyando en lo que podamos para que salga lo más rápido posible”, aseguró.

Dijo que el “punto fino” de la regulación secundaria estará en la definición del tamaño de las empresas a las que estarán dirigidos los beneficios de la reforma.

El directivo de la BMV destacó el hecho de que el fondeo de las emisiones simplificadas únicamente estará disponible para inversionistas institucionales y calificados (como las Afores), “entonces estas hablando de inversionistas que van a hacer bien su tarea para poder invertir”.

“Igual y ahora la creatividad será cómo lograr que haya interés, finalmente es que haya oferta y demanda, que haya interés, cómo lo logro, igual y vamos a crear un producto que vaya a empaquetar estos tickets pequeños, creo que va a haber muchas formas de hacerlo”, declaró Oriol Bosch.

Guillermo Zamarripa explicó que las Afores tendrán que entrar a invertir en las emisiones simplificadas, aunque dijo que hay muchas otras instancias que también pueden participar “y no sólo nosotros”.

Para nosotros, como sector de Afores puede ser una vía para que ciertas empresas o proyectos emitan en el mercado. Entonces creo que muchos vamos a estar participando de este mercado”, señaló.

Con la nueva ley también se establecerá en México la figura de los fondos de cobertura (hedge funds), un vehículo para invertir con menos limitaciones que un fondo tradicional y que existe en otros mercados más desarrollados como el de Estados Unidos.

Además, con la iniciativa se crea la figura de acciones preferentes, mediante la cual los dueños de pymes familiares podrían listar sus compañías en el mercado de capitales con la garantía de que no van a perder el control frente a otros accionistas.

Asimismo, se establece un compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de emitir disposiciones en materia de sustentabilidad y equidad de género.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete