Lectura 2:00 min
Bolsa Mexicana de Valores cerró con baja de 2.35% arrastrada por índices de EU
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este día 2.35%, arrastrado por los índices de Estados Unidos que reflejaron un incremento en la aversión al riesgo, lo que opacó el optimismo generado con la presentación del Paquete Económico 2019 en México,
La Bolsa Mexicana de Valores cerró las operaciones de hoy con pérdidas. El índice referencial S&P/BMV IPC cayó -2.35% y perdió 971 unidades. Con este movimiento, la plaza mexicana rompió por segunda vez en el mes el nivel de soporte de 41,000 unidades. El principal indicador del mercado accionario mexicano se ubicó en 40,340 unidades.
En la apertura de jornada, el S&P/BMV IPC se benefició del mayor optimismo sobre la inversión en el país. Tras la presentación del Presupuesto 2019 por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado, el indicador alcanzó un nivel máximo de 41,596 unidades. Pero el impulso no fue suficiente.
En Estados Unidos, un dictamen judicial declaró inconstitucional el Obamacare, situación que se sumó a las preocupaciones por una desaceleración económica global. Las bolsas de Wall Street registraron pérdidas y movieron los mercados accionarios a la baja a nivel internacional.
Las empresas que encabezaron las pérdidas en México fueron Grupo Televisa Unit, con -4.40%; IENOVA, con -3.91%, y Peñoles con -3.91%. Las que registraron mayores ganancias fueron Grupo México Transportes, con 2.02%; Grupo Aeroportuario del Pacifico, con 0.77, y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur B), con 0.53 por ciento.