Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana cae por quinta jornada consecutiva y ya pierde casi 4%
El índice referencia S&P/BMV IPC perdió terreno moderadamente este martes, con las acciones de las compañías mineras entre las más golpeadas por el avance del dólar en el mercado.
Las bolsas de valores de México concluyeron las negociaciones de este martes con una pérdida moderada. En una jornada volátil, las acciones mexicanas se movieron a terreno negativo por quinto día consecutivo, mientras los inversionistas aguardan el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de las 35 acciones más negociadas del mercado mexicano, registró una caída de -0.58% a un nivel de 48,164.47 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 0.5% y terminó las operaciones en 997 unidades.
En cinco sesiones consecutivas con pérdidas, desde un cierre de 50,139.20 unidades el martes pasado, el S&P/BMV IPC acumula una pérdida de 3.94 por ciento.
Al interior del índice líder la mayoría de los componentes cerraron la sesión en rojo, con 15 valores en verde y 20 en rojo. Los peores componentes de la jornada fueron los papeles de Liverpool, con -6.48%, y las acciones de las mineras Grupo México, con -4.44%, e Industrias Peñoles, que perdió -4.23 por ciento.
Los títulos de estas dos gigantes mineras retrocedieron ante un débil desempeño de los precios de los metales debido al avance del dólar a un máximo de más de 20 años. Esto ocurre previo al anuncio de política monetaria de la Fed y tras unos elevados datos de la inflación de mayo en Estados Unidos.