Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana retrocede; Alsea lideró el descenso
Los índices accionarios locales cayeron en una jornada marcada por cifras de la inflación local mayores a lo previsto, noticias y la espera por reportes trimestrales.

El pago de impuestos de estas empresas representó 4.06% de toda la recaudación tributaria
Las bolsas de valores de México cerraron con una fuerte pérdida las negociaciones de este miércoles. Los índices accionarios locales cayeron en una jornada marcada por cifras de la inflación local mayores a lo previsto, noticias y la espera por reportes trimestrales.
El índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las acciones locales más negociadas, perdió 1% a 53,168.41 puntos. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 1.11% a un nivel de 1.088,23 unidades.
S&P/BMV IPC
Al interior del índice referencia, la mayoría de los valores cerraron con pérdidas. Los títulos de Alsea lideraron las caídas, con 4.90% menos a 58.26 pesos, seguidos por los de Volaris, con 4.39% menos a 11.1 pesos, y Gentera, con 4.01% menos a 22.27 pesos.
Los inversionistas siguen preocupados por cuál será el resultado del proceso electoral en Estados Unidos, después de la renuncia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la candidatura del Partido Demócrata, y sin nombre concreto para su reemplazo.
El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, aclaró ayer que no tendría sentido invertir en México si Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos. Donald Trump posiblemente impondría fuertes aranceles a los autos que sean producidos en nuestro país.
Además, la inflación general en México en la primera mitad de julio aceleró a 5.61%, por encima de lo esperado y de la meta de 3% +/- un punto porcentual, dificultando el camino para que el banco central pueda realizar un recorte en su tasa de interés clave.
jose.rivera@eleconomista.mx