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Buenos reportes trimestrales no animan el IPC

Hacia adelante, las empresas de la BMV crecerían en promedio cerca de 12 por ciento.

Ni los buenos resultados que reportaron en el primer trimestre del año las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayudaron a elevar las ganancias del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador bursátil.

La sensación sobre los reportes es que fueron ligeramente mejor de lo esperado; no obstante, no fueron catalizador para impulsar eal índice, ya que desde que inició la temporada de resultados éste sólo subió 0.8% , explicaron analistas de Accival Casa de Bolsa.

De las 37 emisoras del IPC, excluyendo a América Móvil, las que mostraron mejor desempeño en el precio de la acción fueron Genomma Lab con avance de 12%; seguido de Walmart y Televisa, ambas con 8% de ganancias.

Con menores alzas se ubicaron Bimbo y Gruma con 2.8%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 2.5%; Nemak avanzó 0.6%, Arca Continental 0.5% y Grupo Aeroportuario de Sureste, 0.2 por ciento.

La gigante de telecomunicaciones, América Móvil fue la de peor desempeño, el valor de sus títulos se derrumbó 11.2 por ciento. OHL cayó 3.1% y Alpek de 2.5 por ciento.

Estimaciones de Accival arrojan que, de una muestra de 64 emisoras, 37 tuvieron una reacción positiva tras el reporte por 27 negativas, es decir, la razón de reacciones positivas fue de 58% contra 49% en el cuarto trimestre del 2015, 47% en el tercer trimestre y 48% en el segundo.

Analistas de Accival indican que el desempeño de la acción puede deberse a otros factores diferentes a los resultados publicados por las emisoras .

Respecto de los resultados del primer trimestre de las emisoras del sector industrial, comercial y de servicio, concluyeron con alzas de 24% en utilidad neta; 11% en ingresos y 2% en el EBITDA.

El sector financiero que incluye a los fideicomisos de inversión y bienes (fibras) creció 8 por ciento.

En la muestra de 61 emisoras, analistas de Accival consideran que los resultados en términos de ingresos y EBITDA estuvieron en línea con las expectativas; mientras que la utilidad neta (sin considerar a América Móvil) fue mejor a lo proyectado en 14 por ciento.

Doble dígito

Por otra parte, los sectores que reportaron ganancias de doble dígito en el primer trimestre fueron el industrial, consumo discrecional y telecomunicaciones, con 86, 51 y 45%, respectivamente. En contraste, el sector de materiales estaría retraído, con una baja de 38%, según UBS, firma suiza de servicios financieros.

Después de conocer los resultados de las emisoras de la BMV de los primeros tres meses del año, la firma global revela que la expectativa del consenso hacia adelante es lograr un crecimiento de 12% en ingresos; mientras que la utilidad de operación tendría un ritmo más lento de crecimiento, del orden de 6%; en tanto que las ganancias mostrarían una expansión de 24%, derivada de las fuertes expectativas en el desempeño de los sectores industrial, consumo discrecional y telecomunicaciones.

judith.santiago@eleconomista.mx

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