Lectura 3:00 min
CNBV tendrá menos atribuciones en nueva Ley del Mercado de Valores
Lo que hará la CNBV será prestar el registro y es probable que establezca el cobro de derechos de listado de la emisión simplificada.
Con la aprobación de la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV), las casas de Bolsa y las bolsas de valores serán las que llevarán el proceso de las emisiones simplificadas de valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá menos atribuciones en materia de revisión y supervisión de trámites. Solo prestará el registro para llevar a cabo la inscripción de deuda y acciones.
"La CNBV no revisará a detalle el trámite; confiará en que las casas de Bolsa y las emisoras entreguen un paquete de documentos completos y las bolsas de valores revisarán el listado para palomear que todo esté completo y, en su caso, dar la opinión favorable para continuar el proceso ante la CNBV e iniciar el trámite de inscripción en el Registrio Nacional de Valores", explicó Bernardo Reyes Retana, socio del despacho de abogados González Calvillo.
El abogado que participó en las mesas de negociación para la elaboración del proyecto de reforma a la LMV dijo que las casas de Bolsas asesores legales y estructuradores, asumirán mayores responsabilidades, al igual que las bolsas de valores.
Reiteró que la CNBV lo que va a hacer es prestar el registro y es probable que establezca el cobro de derechos de listado de la emisión simplificada.
El 15 de noviembre fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores el dictamen para reformar la LMV para atraer al financiamiento bursátil a empresas pequeñas y medianas, así como a los fondos de cobertura.
Ello porque los participantes del mercado y autoridades financieras coinciden en que el mercado bursátil en México es aún incipiente relativo al tamaño de su economía, pues solo representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB, 2020).
Este porcentaje es pequeño si se analizan economías como Chile (67%); Brasil (69%); España (85%) e India (99%).
Más agilidad
Se decidió reducir el trabajo de la CNBV respecto a supervisión de los trámites porque se creó el término de emisión simplificada de valores, con lo que se busca que las colocaciones de acciones o deuda se lleven a cabo en menos tiempo, con menores costos y trámites relativamente menos complicados a los actuales para agilizar el listado.
Las casas de Bolsa y bolsas de valores deberán tener que contar con un cuidado y una diligencia mayor a la que actualmente tienen, dado que en este caso el regulador mexicano no va a estar revisando el trámite”, reiteró Bernardo Reyes.
Mencionó que las ofertas bajo el régimen simplificado le apuestan a un régimen de revelación donde habrá, como consecuencia, mayor responsabilidad de los equipos de asesores que participen en las operaciones, para los auditores externos y para los abogados o asesores legales externos, no solo para las casas de Bolsa.
El abogado dijo que las bolsas de valores revisarán los trámites y darán su opinión favorable, la cual se presentará a la CNBV. Los términos sobre cómo se va a presentar, en qué formatos y en qué tiempos se van a definir en las disposiciones generales o leyes secundarias.
“Si bien es una reforma que promueve la participación de pequeñas y medianas empresas, por la responsabilidad adicional que representará sobre todo para el sector privado y no para el regulador, hará que estos esquemas sean más caros”, finalizó.