Lectura 2:00 min
Caen acciones de Águilas y Volaris tras exclusión de IPC
Analistas de Banorte dijeron que para las emisoras que salen del índice es de esperarse un ajuste a la baja en el precio de sus papeles; las que entran tienen mayor exposición.
Las acciones de Águilas y Volaris terminaron con pérdidas en las operaciones de este lunes, tras haberse anunciado, el viernes, que han sido descartadas de manera preliminar del S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ollamani, controladora del equipo de futbol las Águilas del América y otros negocios como el Estadio Azteca y los casinos Play City, cerró la sesión con una caída de 4.51%, para alcanzar un precio de 27.32 pesos por acción.
Es la segunda peor caída que registra la emisora escindida de Grupo Televisa desde su debut en la BMV, el 20 de febrero.
Ello, después de que el 22 de febrero perdió 8.38 por ciento.
Volaris, la aerolínea de bajo costo, terminó la jornada bursátil con una baja de 2.43%, a 12.07 pesos, luego de que regresó y se mantuvo desde septiembre del 2021 en el selecto índice.
La empresa, además, se enfrenta con una menor capacidad en sus vuelos por la revisión de motores del fabricante Pratt & Whitney y, busca, al mismo tiempo, aprovechar el regreso de la Categoría 1 de México en seguridad aérea, para incrementar las frecuencias desde y hacia Estados Unidos.
El Puerto de Liverpool, por su parte, finalizó este lunes con ganancias en la BMV. Sus acciones subieron 2.90%, a 129.48 pesos, en comparación con la negociación del viernes pasado.
Este ha sido su mayor precio registrado desde el 16 de enero de 2019, cuando alcanzó un máximo de 130 pesos por papel.
“Para las compañías que salen del índice es de esperarse que haya un ajuste en el precio de su acción, derivado de las ventas encaminadas a alinearse con los referentes. Por el contrario, para las que entran se podría observar un alza en el precio de la acción ante la mayor demanda. Los movimientos en ambos sentidos suelen ser coyunturales”, explicaron Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil y José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil, ambos en Banorte, en un reporte.
Los cambios definitivos de los integrantes del S&P/BMV IPC se anunciarán este viernes 8 de marzo y el índice empezará a operar con la nueva composición a partir del martes 19 de marzo.