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Caen acciones de China Railway por cancelación de licitación

Luego del duro revés que recibiera la compañía CRCC y el consorcio mexicano integrado por Teya, GIA y Prodemex al revocarles la licitación de la construcción del tren rápido México-Querétaro, la acción de la empresa china cayó 4.94% en la Bolsa de Shangai, al pasar de 7.08 yuanes por título a 6.73 yuanes.

Luego del duro revés que recibiera la compañía China Railway Construction Corporation Ltd (CRCC) y el consorcio mexicano integrado por Teya, GIA y Prodemex al revocarles la licitación de la construcción del tren rápido México-Querétaro, la acción de la empresa china cayó 4.94% en la Bolsa de Shangai, al pasar de 7.08 yuanes por título a 6.73 yuanes.

La compañía, no obstante, dijo estar lista para participar de nueva cuenta en la nueva concesión.

Esta obra está valuada en cerca de 59,000 millones de pesos, por lo que de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a más tardar a finales de este mes estará lista la nueva licitación, en la cual las empresas tendrán un plazo de seis meses para presentar sus proyectos.

Tras conocerse la noticia, CRCC emitió un comunicado donde aseguró que ante tales hechos, el consorcio está listo y comprometido para participar nuevamente en el proyecto, por lo que estaremos atentos a las fechas de la siguiente licitación que marcará la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad .

Analistas bursátiles consideraron que con esta decisión se abre una opción para que participen, de nueva cuenta, las empresas mexicanas.

En su momento, hubo 16 empresas que no presentaron propuesta para competir por la licitación de esta obra. Destacan las mexicanas ICA, Pinfra, Constructora de Proyectos Viales México, Operadora Cicsa, así como la canadiense Bombardier, la española CAF, la francesa Alstom, la alemana Siemens y la japonesa Mitsubishi, estas últimas, constructoras de trenes a nivel mundial.

En octubre, Pablo García, director de Administración y Finanzas de ICA, informó que declinaron presentar una propuesta para concursar por este tren de alta velocidad, debido a que no contaron con el tiempo ni con la información suficiente para concretar su propuesta.

Y agregó que si la SCT decidiera llevar a cabo una segunda vuelta, la constructora presentaría una nueva propuesta más completa y en tiempo.

ICA sí participará en la construcción del túnel para el Tren México-Toluca.

Marco Medina Zaragoza, analista de Ve por Más (BX+), calificó de positivo el que se haya dado marcha atrás al proyecto, ya que se manda un mensaje de que en proyectos de tal magnitud debe existir transparencia.

En la apertura de este lunes en el mercado de Shanghai, en China, las acciones de la constructura China Railway caían al inicio de la jornada 2.38 por ciento.

pablo.chavez@eleconomista.mx

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