Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Carso Energy ya representa 18% de todas las ganancias de Grupo Carso

La semana pasada, se dio a conocer que la división de energía adquirirá a Grupo Bal el 100% de participación en dos campos petroleros, además de que firmó un acuerdo con la CFE para contruir un gasoducto en el noroeste del país.

Economistanull

Carso Energy, la división de energía de Grupo Carso, ya representa el 18% de las ganancias del conglomerado de Carlos Slim, cuando en 2018 apenas representaba poco más del 6 por ciento.

Apenas el lunes, la compañía de Carlos Slim dio a conocer que adquirió de Grupo Bal el 100% de la participación en los campos petroleros Ichalkil-Pokoch, en una operación valuada en 530 millones de dólares.

Carso Energy es una de las cinco divisiones que tiene Grupo Carso, junto con Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción, Condumex y Elementia.

Participa en la industria del petróleo (exploración, localización, explotación, producción, refinación, transporte, compra y venta de hidrocarburos y minerales), transporta gas natural y además está metida en la exploración, producción y explotación de energía geotérmica.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, explicó que si bien Carso ya tenía una división de energía desde hace varios años, entró de lleno al negocio una vez que se hicieron los cambios a la industria con la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

“Con los cambios que hubo y que permitieron licitaciones en la industria petrolera a las que podía entrar el sector privado, Carso Energy empezó a meterse más directamente”, aseguró.

El especialista destacó que Carso Energy ha tenido un crecimiento considerable en sus ingresos y utilidad, además de que tiene una alta rentabilidad para la empresa con un margen EBITDA de 90.6 por ciento. Todo el conglomerado tiene un margen de 15.5 por ciento.

En los primeros nueve meses del 2023, Carso Energy logró una utilidad de 1,958 millones de pesos, lo que representa el 18% de la utilidad de todo el conglomerado.

La utilidad de la división energética en ese mismo periodo de 2018 fue de 374 millones de pesos, representando el 6% del total.

Carso Energy tiene participación de 51% en los gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario, que conectan a Texas, Estados Unidos, con Chihuahua. Ambos prestan servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2017.

Además tiene una participación de 100% en el gasoducto Samalayuca-Sásabe, que conecta a los estados de Sonora y Chihuahua, el cual inició operaciones desde inicios de 2021. El proyecto fue producto de una licitación en 2015 de la CFE.

Apenas el jueves pasado, Carso dio a conocer que su división de energía firmó con la CFE un contrato para construir y operar un gasoducto que conectará a Sonora con Mexicali, Baja California.

La obra, que será construida a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, tendrá una longitud de 416 kilómetros y conectará el gasoducto Samalayuca-Sásabe (construido y operado por Carso) hasta Mexicali, Baja California.

Se involucra más en petróleo

Según información de Bloomberg, la adquisición de los campos petroleros a Grupo Bal no han sido los únicos movimientos que ha realizado el magnate Slim para aumentar su participación en el negocio energético.

En septiembre, Carso adquirió una participación minoritaria en la energética estadounidense Talos Energy, con lo que podrá ingresar al yacimiento Zama en el Golfo de México, el cual se espera pueda producir 180,000 barriles diarios de petróleo a finales de esta década.

Además, a través de Control Empresarial de Capitales, la firma de inversión familiar de Slim, ha adquirido participaciones por alrededor de 327 millones de dólares en Talos Energy Inc. y Harbour Energy Plc mediante docenas de transacciones realizadas desde octubre.

“A pesar de la contrarreforma que intentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa sigue invirtiendo en el sector energético, lo que se demuestra con la adquisición a Grupo Bal”, aseguró Jacobo Rodríguez.

El especialista de Roga Capital añadió que como los proyectos de petróleo son a largo plazo, los ingresos y las ganancias de Carso Energy irán ganando cada vez más relevancia en los del conglomerado.

Actualmente, Carso Energy tiene operaciones de exploración petrolera en campos en Veracruz, México, además de en los Llanos Orientales de Colombia.

Igualmente tiene operaciones de exploración y explotación de recursos geotérmicos del subsuelo en las áreas de Celaya, Guanajuato, y Mexicali, Baja California.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete