Lectura 3:00 min
¿Cómo reaccionó el mercado a los resultados de las Elecciones en México?: Semana 1
Los mercados financieros locales se han mantenido bajo presión tras las elecciones, debido a que Morena obtuvo la victoria en la elección por la Presidencia, algo que se había descontado, pero también en el Congreso, de una manera sorpresiva.
El peso mexicano se deprecia fuertemente contra el dólar en la semana, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perfila una tercera semana consecutiva en caída, ante las preocupaciones derivadas de los resultados de la elección del pasado domingo en dónde Morena y sus aliados ganaron la mayor parte de las entidades donde había elección, además de la presidencia y la mayoría del Congreso.
Cerca del cierre de la semana, el tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.3220 unidades por dólar, con una depreciación de 1.35 centavos o 7.98% contra el registro oficial del viernes de 16.9682 pesos, con el dato del Banco de México (Banxico).
Por su parte, el índice referencia del mercado accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, que mide a las 35 acciones locales más negociadas, retrocede 3.11% y se ubica a un nivel de 53,461.52 unidades contra el cierre del viernes de 55,179.24 unidades.
Los mercados financieros locales se han mantenido bajo presión tras las elecciones, debido a que Morena obtuvo la victoria en la elección por la Presidencia, algo que se había descontado, pero también en el Congreso, de una manera sorpresiva.
Preocupaciones
El lunes el peso y la BMV registraron sus peores caídas desde la pandemia, bajando 4.40% y 6.11%, respectivamente, en una sola jornada. Y a pesar de que la pérdida se había moderado, volvió a acentuarse tras un anuncio por parte de Morena.
Un fuerte movimiento de depreciación se presentó ayer, en reacción a un anuncio de Ignacio Mier Velasco, integrante de Morena y coordinador de diputados del partido, quien adelantó que varias iniciativas pendientes se discutirán en septiembre, lo que abrió la puerta a que el debate de los cambios constitucionales inicie cuando entre en funciones la nueva legislatura que estará dominada por el partido gobernante Morena y aliados.
Pero más tarde Claudia Sheinbaum, quien arrasó en los comicios presidenciales del domingo, salió a matizar los comentarios diciendo que la ruta de las reformas aún no estaba trazada y que se propiciará el diálogo.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes en su habitual conferencia mañanera que, el llamado a respaldar su propuesta de modificar el sistema de justicia, que entre otros cambios pretende reducir el número de magistrados de la Suprema Corte y establece la elección popular de jueces.
"La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición", dijo AMLO.
A los operadores del peso parece preocuparles sobre todo posibles modificaciones para el Poder Judicial, mientras que a los inversionistas del mercado bursátil podrían preocuparles posibles cambios en reglas financieras y mineras, entre otras.
Esperanzas
Algunos analistas mantienen la esperanza de que Claudia Shaeinbaum, que inicia su gobierno el 1 de octubre, pueda adoptar un enfoque más gradual. Pero ha mostrado similitudes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su carrera.
Lo que menos quiere un inversionista que viene a poner una planta de miles de millones de dólares en México es que de pronto le cambien las reglas", dijo Esteban Polidura, director de estrategia de inversión para las Américas de Julius Baer.
"Por eso es que hay una sensibilidad muy alta a que exista ese Estado de derecho, a que las reglas se respeten, a que se respete la independencia de las instituciones que están ahí para tomar decisiones que no están ligadas a ningún gobierno", dijo.