Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Conflicto ruso hace temblar oferta de petróleo

Los analistas consideran muy probable que el precio del crudo alcance los 100 dólares por barril.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Los precios del petróleo subieron el lunes por el pulso entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, sumándose a la preocupación por el suministro que ha mantenido los valores cerca de los 100 dólares por barril.

Los futuros del crudo Brent subió 1.42% y se vendió en 94.87 dólares el barril. Mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.70% hasta 92.62 dólares el barril.

Además, el precio del Brent ha aumentado un 14.80% desde el 10 de noviembre, fecha en que comenzaron las tensiones geopolíticas con Rusia, mientras que el WTI ha subido 13.17%, e incluso la mezcla mexicana de exportación ha subido 12.20% hasta el momento, cotizando en 85.55 dólares por barril.

"Los precios del petróleo vuelven a marchar al alza, a medida que se desvanece el optimismo de una reunión entre Biden y Putin, mientras la OPEP+ sigue luchando por alcanzar sus cuotas, que han creado en gran medida el grave déficit energético mundial", dijo Pratibha Thaker, de Economist Intelligence Unit.

De acuerdo con la EIA (Agencia de Información Energética, por sus siglas en inglés), el total de producción de petróleo hasta octubre pasado fue de 97,795 millones de barriles por día (mb/d), de los cuáles, 11.118 mb/d son producidos por Rusia, más de un 10% de la producción global depende de ese país.

Los ministros de los países árabes productores de petróleo dijeron el domingo que la OPEP+ debería atenerse a su acuerdo actual de añadir 400,000 barriles diarios de producción de petróleo cada mes, rechazando los llamados a bombear más crudo para aliviar la presión sobre los precios.

"Si hay una invasión rusa (de Ucrania), como han advertido Estados Unidos y Reino Unido en los últimos días, los futuros del Brent podrían subir por encima de los 100 dólares, incluso si se alcanza un acuerdo con Irán", dijo en una nota Vivek Dhar, analista en Commonwealth Bank.

Gas natural, volátil

Además de las presiones alcistas para los precios del petróleo, Rusia y Ucrania son piezas clave para el suministro de gas natural en Europa, lo que también presionaría los precios de la materia prima. 

Solo el lunes, el precio del gas natural subió 7.61% hasta un precio de 4.77 dólares por miles de unidades térmicas británicas, aunque desde el 10 de noviembre, acumula un retroceso de 3.05% respecto de los 4.92 dólares en que se vendía.

El gas natural que produce Rusia alcanza los 653 mb/d, y el total global es de 12,527 mb/d, de hecho, la Unión Europea depende en un 40% de las importaciones de gas natural ruso. Cabe mencionar que por Rusia y Ucrania atraviesan distintos canales de distribución de gas natural, como el gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia con Alemania, atravesando Ucrania. (Con información de Ariel Méndez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete