Lectura 4:00 min
Consistencia es el nombre de su estrategia
El análisis marca su diferencia con el resto del mercado, hoy lanzan un fondo de inversión enfocado en el rendimiento absoluto.
En GBM todo es alegría y planes para el futuro. En la operadora están contentos por haber logrado su quinto y sexto premio Morningstar de manera consecutiva.
Desde que iniciaron los premios Morningstar en el país, hace cuatro años, GBM no ha dejado de tener presencia en la ceremonia correspondiente. Esta vez se alzaron con las categorías Mejor Gestora de Renta Variable y Mejor Operadora Multiactivos.
En la precisión realizada en la ceremonia de premiación, respecto de la metodología para otorgar los premios Morningstar, Alejandro Ritch, country manager de Morningstar México, aclaró que en la primera categoría recibida, GBM debió contar, entre otros requisitos, con al menos tres fondos de renta variable con estrellas Morningstar.
Para su reconocimiento como mejor Operadora Multiactivos (multiasset), el líder de Morningstar México indicó que este reconocimiento se le otorga a aquella operadora que lo hizo bien tanto en deuda como en renta variable. En el mundo Morningstar es más relevante esta categoría, porque estamos reconociendo a quienes hacen las cosas bien en diferentes instrumentos .
José Fierro Von Mor, director de Sociedades de Inversión de GBM, dice que este hecho no es casual. Nuestra estrategia ha estado orientada a buscar valor en las cosas que compramos, a ser muy conservadores, a buscar cosas que estén baratas, no de moda, y a analizar todo. En lo que más gastamos es en la parte de análisis y ése siempre ha sido nuestro diferenciador con el resto del mercado , declara.
También menciona que para ello han procurado conservar un equipo sólido en la parte directiva, ha sido una de las claves y la gente que está debajo de nosotros también, no hay ningún integrante que tenga menos de cuatro o cinco años con nosotros, es un equipo con muchos años de experiencia, está muy consolidado .
Más que la bolsa
Como resultado de lo anterior, en la operadora llevan siete años seguidos ganándole a la Bolsa con su producto.
GBMCRE, y sus nuevos premios Morningstar los ponen en condición de plácemes. Tienen una validez muy fuerte, sin lugar a dudas son el referente de análisis de fondos. En el extranjero todo mundo los conoce, pero en México cada vez la gente lo tiene más presente .
Haberlo logrado también representa para GBM la oportunidad de agregar valor a sus estrategias de inversión. El directivo refiere que la metodología de Morningstar es muy válida, porque utiliza parámetros de largo plazo y eso es muy bueno, porque da continuidad y consistencia en el largo plazo, que es algo que siempre buscamos en GBM; Morningstar siempre premia eso, la consistencia, que es la parte medular de estos premios .
Planes 2016
Con dos reconocimientos más bajo el brazo y una serie de logros alcanzados, como ser la operadora más grande sin un banco, la séptima en términos de activos y ya muy cerca de dos bancos grandes como HSBC y Scotiabank, respecto de los cuales nos encontramos a menos de 5,000 millones de pesos , la entidad ya prepara nuevos productos para afianzarse en el mercado.
Vamos a sacar un producto de rendimiento absoluto en asociación con un banco europeo el 9 de marzo, además de que a principios de año sacamos un fondo de momentum nacional, que en lo que va del año le va ganando a la Bolsa casi 3 puntos, y otro cuantitativo saldrá en la segunda mitad del año .
José Fierro también comparte un breve adelanto de la que será su nueva plataforma tecnológica de fondos, similar a GBM Homebroker y Piggo. Es una plataforma donde la gente podrá operar directamente, incluso con las estrategias y perfiles que ya manejamos, pero además podrá hacerlo con base en sus propias necesidades, es decir, podrá crear su canasta personalizada de fondos.
Todavía no sabemos exactamente cuándo la sacaremos a mercado, pero sin duda será en el transcurso de este año .
Para concluir y como advertencia para los inversionistas, el director de Sociedades de Inversión de GBM destaca, en el plano internacional, el precio del petróleo, la Fed y China; y en el plano nacional, menciona el gasto del gobierno, Pemex y el tipo de cambio.
fondos@eleconomista.com.mx