Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Contratos a favor del peso en Chicago ligan un mes

La moneda se ha visto apoyada por el flujo de divisas hacia el país y por el diferencial de tasas.

Las posiciones a favor de la apreciación del peso mexicano en la Chicago Mercantile Exchange (CME) se han mantenido durante un mes. El volumen totalizó 67,900 contratos positivos o netos largos entre el 9 y el 15 de noviembre, esto es 13.92% o 8,300 unidades más en comparación con la semana previa.

Con ello marcó su mejor nivel desde la semana terminada el 8 de marzo del 2022, cuando se reportaron 53,000 posiciones netas largas. También es uno de los mejores niveles desde el 10 marzo del 2020, cuando se reportaron 112,500 contratos a favor.

Especialistas destacan que la “estabilidad” del peso frente al dólar se explica por el crecimiento en las exportaciones, remesas y divisas, lo que genera una mayor entrada de dólares a México.

También por la política monetaria del Banco de México (Banxico) que ha llevado a la tasa de interés de referencia a 10%, manteniendo un diferencial de 600 puntos base frente a la tasa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Las apuestas a favor del peso están respaldadas en la expectativa de que el Banxico seguirá subiendo la tasa hacia el cierre del año, al menos al mismo ritmo que la Fed, pero, en caso de que la Fed decida subir la tasa por arriba del 5.5% en 2023, se eleva la probabilidad de que el Banxico deje de seguirle el paso, ya que en México el ciclo alcista inició antes”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Dijo que el peso está respaldo en los flujos de dólares que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. Además, hay menor aversión al riesgo sobre la economía mexicana.

Las posiciones a favor del peso coinciden con la racha positiva que ha tenido la moneda frente al dólar. En la semana que terminó el 18 de noviembre, el peso se apreció 0.29% o 5.66 centavos, con la paridad peso-dólar cerrando en 19.3454 unidades. Lo anterior supuso cinco semanas consecutivas de apreciación.

El martes 15 de noviembre, el tipo de cambio cayó hasta un mínimo de 19.2435 pesos por dólar, su menor nivel desde febrero de 2020.

Peso toca mínimo de dos años

El peso abrió la semana depreciándose a medida que el dólar se fortaleció. Este lunes perdió 0.55% o 10.73 centavos en operaciones electrónicas, con el dólar interbancario cotizando en 19.5427 pesos cerca de las 3:30 de la tarde, hora de la Ciudad de México.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos frente a otras seis monedas fuertes, ganó el lunes 0.85% a 107.737 unidades, debido a que los nuevos confinamientos por Covid-19 en China generaron preocupación sobre la actividad económica a nivel mundial. (Con información de Sebastián Díaz)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete