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Crean empresas del IPC de la BMV 27,618 empleos en el segundo trimestre de 2023

FEMSA fue la empresa que más contrató con 12,533 personas, seguida por Grupo Carso con 2,395, América Móvil con 2,198 plazas, así como Bimbo y Elektra, entre otras.

De las 36 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 22 de ellas crearon 27,618 empleos en el segundo trimestre de 2023, destacando las contrataciones en las emisoras del sector consumo.

Con ello, al cierre del segundo trimestre de 2023, las 36 empresas del S&P/BMV IPC (excluyendo las seis del sector financiero) tenían 1.627 millones de empleados, de acuerdo con datos de sus últimos reportes trimestrales.

La compañía que más empleos generó en el trimestre fue Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la operadora de las tiendas Oxxo, con la contratación de 12,533 personas, seguida por las empresas de Carlos Slim Grupo Carso y América Móvil que generaron 2,395 y 2,198 nuevos empleos.

Otras empresas del sector consumo que igualmente tuvieron una generación de empleos importante fueron la panificadora Bimbo, con 2,010 nuevos trabajadores; la empresa financiera y de comercio especializado Grupo Elektra, con 1,601 trabajos creados, la embotelladora Arca Continental que contrató a 1,407 personas.

Igualmente la productora del tequila José Cuervo, Becle, fue una de las que más contrató con la creación de 703 trabajos.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que el sector consumo ha sido uno de los motores de la economía mexicana en el último año, pues las personas han seguido consumiendo pese a las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés.

“Eso se ve reflejado justamente en los resultados de las empresas de este sector en específico. Son empresas que están viendo esta tendencia de que el consumo se mantiene fuerte y por lo tanto siguen contratando personal”, dijo.

Este lunes, el Inegi dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor subió 5.1 puntos en julio, a 46.2 unidades, su nivel más elevado desde marzo de 2019.

“El consumo en México está creciendo bastante bien, sobre todo lo que tiene que ver con el sector servicios está alcanzando máximos históricos. Esto es consecuencia del alza en la confianza del consumidor, incremento de la masa salarial real y hasta de la apreciación del peso mexicano que  genera mayor optimismo”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Tasa de desempleo baja

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Banco Invex, dijo que “el panorama para el consumo es bueno”, debido a que hay creación de empleos, con la tasa de desempleo ubicándose en su nivel más baja de los últimos años.

“El incremento de la confianza del consumidor se da por el tema del empleo, pero también por una inflación que va a la baja, de manera paulatina sobre todo en la parte subyacente, pero es una inflación que ha ayudado a las mejores perspectivas del consumidor”, dijo.

Otras empresas que destacaron por sus contrataciones durante el segundo trimestre del 2023 fueron la compañía de telecomunicaciones Megacable Holdings, que agregó 1,398 empleados y la regiomontana Cementos Mexicanos, que generó 1,157 empleos.

También el conglomerado Alfa, con sede en Monterrey, que contrató a 697 personas.

“Siempre hay una relación directa entre el hecho de que si una empresa está creciendo, pero además tiene expectativas positivas de su negocio, va a requerir mayor personal y va a hacer más contrataciones”, remarcó Jacobo Rodríguez.

Gabriela Siller estimó que el sector consumo en México crecería entre 3.5 y 4% durante 2023, desde el alza de 6.6% que tuvo el año pasado, debido a que se espera una desaceleración económica en la segunda mitad del año.

También despidieron

En contraste, seis empresas del S&P/BMV IPC despidieron en total a 1,492 personas en el trimestre que recién terminó.

La que más empleos recortó fue la minera Industrias Peñoles, que despidió a 563 empleos, mientras que la empresa de medicamentos y productos para el cuidado personal Genomma Lab despidió a 313 personas o el 11.59% de todo su personal.

Las otras cuatro empresas que eliminaron fuentes de trabajo en el trimestre fueron Grupo Televisa, que eliminó 408 fuentes de trabajo; el conglomerado Orbia que despidió a 179 personas en el periodo y la empresa de consumo Kimberly Clark de México que recortó 20 trabajos.

Mientras que dos empresas del índice (Alsea y Grupo Aeroportuario del Sureste) ni contrataron ni despidieron a personal en abril-junio de 2023.

Respecto a junio de 2022, 21 empresas de las 36 que conforman el S&P/BMV IPC han creado 74,290 nuevos empleos.

FEMSA es el mayor empleador de las empresas del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, al darle trabajo a 361,706 personas. De ese total, 101,283 son personal de la emnbotelladora Coca-Cola FEMSA.

Por su parte, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica (Walmex) es el segundo mayor empleador, con 229,133 trabajadores, seguido por América Móvil (AMX), con 174,959 trabajadores.

La panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, es el cuarto mayor empleador, con 141,188 trabajadores, mientras que Grupo Carso es la quinta emisora de la BMV que más trabajadores tiene, con 94,983 personas contratadas.

El número de empleados que se consideraron son de trabajadores contratados por las empresas de manera formal.

En ese sentido, no considera a aquellos que tienen laborando mediante esquemas de subcontratación.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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