Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crece valor de capitalización de la BMV

El valor de capitalización de la mayoría de los mercados bursátiles latinoamericanos y en particular de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha ido en ascenso en el último año.

El valor de capitalización de la mayoría de los mercados bursátiles latinoamericanos y en particular de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha ido en ascenso en el último año.

Entre julio del 2013 y el mismo mes del 2014, la BMV se revaluó 5.4% para llegar a los 535,699 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Federación Mundial de Casas de Bolsa (WFE, por su sigla en inglés).

El nivel de julio todavía está ligeramente por debajo del que se reportó entre enero y abril del año pasado, cuando el valor de capitalización de la BMV tocó máximos históricos superiores a los 550,000 millones de dólares.

La WEF destacó que el Bovespa de Brasil es otra de las bolsas de valores favorecidas por un aumento de este indicador, con un crecimiento en julio pasado de 9.6% respecto del mismo periodo del 2013, para llegar a 1 billón 102,538 millones de dólares.

Analistas de Ve por Más (Bx+)anticiparon que la Bolsa continuará revalorándose en las siguientes semanas.

Las mejores perspectivas se explican por la culminación de las reformas estructurales; una mejora económica local y de Estados Unidos, así como cifras financieras corporativas más favorables, que mejoraron valuaciones y expectativas.

De un listado de 57 mercados, el que alcanzó la mayor ganancia interanual fue el argentino, con un aumento de 55% para totalizar en 57,558 millones de dólares, ya que se mantiene con una actividad volátil y especulativa, mientras que el de Perú creció 6.3% frente al mismo periodo del 2013.

algunas caen

Por el contrario, a las bolsas de valores de Colombia y Chile no les fue tan bien en el periodo analizado y reportaron una reducción de 5.2 y 8.8% respectivamente.

La semana pasada el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se desligó de los problemas geopolíticos de Europa del Este y de la tendencia de los mercados accionarios de Estados Unidos.

El jueves pasado, el indicador bursátil alcanzó un nuevo máximo histórico tanto en cierres como en intradía.

El análisis de Bx+ consideró que el interés de inversionistas tanto extranjeros como nacionales en México generará flujos de inversión de capital, lo que también fortalecerá el tipo de cambio entre el peso y el dólar.

El próximo año, el IPC rondará entre los 50,200 y los 52,000 puntos, mientras que para el cierre del 2014 podría alcanzar la cifra de 47,000 puntos, pronosticó la institución financiera.

No obstante, la WEF anticipó que septiembre y octubre son tradicionalmente débiles, por el cierre de libros internacionales.

Sin embargo, los dos últimos meses del año, así como enero, tradicionalmente destacarán por su fuerza estadística asociada con la reconstrucción de portafolios para un nuevo ciclo.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete