Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Crédito Mezzanine, herramienta para crecer

Estos prestamos manejan tasas de interés que van del 17 al 18% aproximadamente, a diferencia del capital donde piden un retorno de 25% en promedio.

80 CONVENCION BANCARIA

80 CONVENCION BANCARIAECONOMISTA

Las empresas en México se topan con un obstáculo cuando tratan de encontrar financiamiento para proyectos productivos, y a decir de Rebeca Pizano, directora general de Vector Partners, el crédito mezzanine es una herramienta para impulsar el crecimiento de las empresas.

Vector Partners es administrador de Mezzanine México Uno (MMU), un vehículo dedicado a otorgar financiamiento tipo mezzanine con el fin de ayudar a empresas medianas mexicanas en su crecimiento.

Vector Partners, en la industria de capital privado, lanzó el primer fondo administrado 100% por mexicanos en el 2000, participando en más de 90 operaciones con un valor total de más de 3,000 millones de dólares, ya sea como inversionista directo, administrador de fondos de capital privado o mediante la creación de vehículos de propósito especial. Además, son socios fundadores de Amexcap.

“Un crédito mezzanine puede mejorar la estructura financiera de la empresa, que el banco genere menos reserva y salir bien con el cliente, porque el crédito mezanine va subordinado al crédito tradicional, tomamos garantías diferentes a la banca y no somos como el capital, ya que este es más caro, mucho más inmerso en la operación de la compañía y nosotros no”, dijo Rebeca Pizano.

El fondo actual, explicó, es de casi 2,100 millones de pesos, pero en menos de tres años se colocó el 70% del monto de MMU 1, y se busca iniciar el proceso de levantamiento de capital en cuanto se termine de colocar el 100% del fondo total.

“La pandemia retrasó un poco la colocación de crédito, durante aproximadamente 1.5 años, las empresas lo último que querían era deuda, digamos que en tres años se logró colocar el 70% de la cartera”, comentó.

La directiva detalló que “el ticket promedio está en 200 millones de pesos, tengo algunos más grandes. Hoy tenemos seis empresas y esperamos ir por cuatro o cinco más para colocar el resto del fondo que tenemos. Podemos dar financiamiento por hasta 300 millones, el más pequeño que tenemos es de 80 millones de pesos”.

Pizano dijo que “el crédito mezzanine no es para sustituir pasivos, es para crecimiento. Son empresas en crecimiento que por algún motivo ya no tienen acceso a un crédito tradicional”.

“El 90% de los inversionistas de capital privado están metidos más en capital que en deuda, que es una herramienta fabulosa, aunque yo creo que hay un nicho de oportunidad que puede atraer deuda y no solamente capital, ya que aún no están en el momento correcto en temas de gobierno corporativo y necesitan algo parecido al capital”, afirmó la exfuncionaria pública.

Dijo que el crédito mezzanine “es un crédito para empresas que están creciendo y que su fuente bancaria tradicional ya está agotada, por el motivo que sea, ya sea que la empresa tiene un capital limitado, ya creció mucho, su deuda bancaria es muy buena y ya está en una razón de 4 veces deuda/ebitda y entonces el banco recomienda un socio”.

“El mezanine ha sido un buen crédito en pandemia porque la banca sacó la casta y reestructuró sus carteras, pero cuando se hace esa reestructura, es muy difícil dar dinero nuevo. Las empresas sí reestructuraron, pero dónde está el dinero nuevo para seguir creciendo, entonces el mezanine es perfecto, cuidando que la empresa siga pagando su deuda original del banco y que a nosotros nos pague con su crecimiento”, agregó.

El crédito mezzanine tiene tasas de interés de entre 17 y 18%, a diferencia del capital que pide un retorno de 25% aproximadamente. Sin embargo, “el crédito mezanine te prepara para el siguiente paso que es una bursatilización o levantar capital”, dijo la directiva de Vector Partners.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete