Lectura 5:00 min
CrowdStrike pierde casi un cuarto de su valor en dos días
Los títulos de la empresa siguen cayendo en el Nasdaq casi 25% por el apagón informático que afectó a más de 8.5 millones de usuarios en el mundo.
El viernes las acciones de la empresa de ciberseguridad, CrowdStrike, cayeron 13.54% en la Bolsa tecnológica del Nasdaq y este lunes perdieron otro 11.10% como consecuencia del apagón mundial del fin de semana.
Dicha caída en el precio de sus títulos le ha restado a la empresa 19,260 millones de dólares en valor de mercado, para llegar a los 64,225 millones de dólares.
La falla de Microsoft y sus pantallas azules, provocada por una actualización del sistema antivirus de CrowdStrike dejó incapacitados a muchos usuarios y muchos aeropuertos, aerolíneas y empresas se vieron afectadas en todo el mundo.
CrowdStrike sigue ayudando a sus clientes de todos los sectores a recuperarse de una interrupción que dejó fuera de servicio millones de dispositivos Microsoft Windows la semana pasada, según dio a conocer CNBC en su portal.
Incluso, varias corredurías le bajaron la perspectiva a la empresa y el precio objetivo (PO) a sus acciones, pese a que informara de que un número significativo de los dispositivos Microsoft Windows afectados vuelven a estar en línea y operativos.
La actualización de software defectuosa dejó fuera de servicio a cerca de 8.5 millones de ordenadores en todo el mundo y provocó caos en muchos sectores importantes, entre ellos el de las aerolíneas.
CrowdStrike identificó una campaña de cibercrimen dirigida que explota un problema conocido con la actualización del sensor Falcon del viernes. Los ciberdelincuentes están distribuyendo un archivo ZIP malicioso llamado crowdstrike-hotfix.zip, que contiene una "carga útil HijackLoader" que conduce al malware RemCos, dijo la compañía en una publicación de blog el sábado.
El ataque parece estar dirigido a clientes de CrowdStrike en América Latina, basándose en nombres de archivos en español e instrucciones dentro del archivo ZIP, dijo CrowdStrike.
Guggenheim Securities bajó su calificación sobre las acciones de CrowdStrike a neutral desde comprar. Los analistas dirigidos por John DiFucci dijeron que la acción todavía se negociaba al “múltiplo más alto de ingresos recurrentes en toda nuestra cobertura de software”.
Goldman Sachs mantuvo su calificación de compra sobre las acciones de CrowdStrike en una nota emitida el lunes. Los analistas del banco de inversión dijeron que esperaban que los acuerdos de CrowdStrike tardarán más en cerrarse entre el momento de la interrupción y el 31 de julio, fecha de finalización del segundo trimestre fiscal de la compañía de software.
Oppenheimer mantuvo su calificación de Outperform y el precio objetivo de 450 dólares, a pesar de eliminar CrowdStrike Holdings de sus principales selecciones para 2024.
La decisión de la firma se produce tras los recientes desafíos a los que se ha enfrentado la empresa de ciberseguridad, incluida una actualización de software defectuosa que provocó una interrupción global de Windows.
El incidente, que no se ha resuelto por completo, podría exponer a CrowdStrike a multas significativas, acciones legales e impacto en las operaciones comerciales, publicó Investing.
Pese a ello, Oppenheimer mantiene una perspectiva positiva a largo plazo para CrowdStrike, optando por no alterar sus estimaciones financieras o PO en este momento.
Problema de reputación
Según CNBC, CrowdStrike tardaría un tiempo en reparar su imagen, y las consecuencias afectarán a las contrataciones. Estarían en duda los contratos con clientes nuevos y existentes que pueden dar a los inversores una idea del potencial de una empresa para generar ingresos.
El sector aéreo ha sido de los más afectados. De hecho, el lunes se seguían cancelado vuelos, incluso después de que las compañías dijeran que estaban solucionando los problemas.
Air France/KLM por ejemplo, en dos días ha perdido 3.35% de su valor en Bolsa, Delta Airlines pierde 2.42% y la mexicana Volaris cae 0.96 por ciento.
Según el sitio web de seguimiento FlightAware, el total de cancelaciones del lunes por la mañana era de 1,151 vuelos, mientras que los retrasos sumaban 15,147, según CNBC.
Markets Insider publicó que en cuanto a CrowdStrike, la firma de ciberseguridad probó una nueva técnica para acelerar la reparación de los sistemas afectados y sigue centrándose en restaurar todos los sistemas lo antes posible.
Las acciones del gigante de la computación en la nube, Microsoft, ganaron el lunes 1.33% a 442.94 dólares cada una. Los papeles de los competidores de CrowdStrike, SentinelOne y Palo Alto Networks repuntaron 15.09 y 3.03%, respectivamente, desde el viernes.
Seguros la libran
Según la calificadora Fitch Ratings, es probable que el sector mundial de seguros y reaseguros evite cualquier impacto financiero de la interrupción provocada por CrowdStrike.
Según su reporte, las estimaciones sugieren que las pérdidas aseguradas podrían ser del rango de los 1,000 millones de dólares y la mayoría de los reclamos sería a las aseguradoras primarias. (Con información de agencias y portales)