Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crudo sube tras ataque con misiles de EU a Siria

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 54 centavos a 52.24 dólares por barril; la mezcla mexicana llegó a 45.60 dólares.

Los precios del petróleo subieron el viernes, operando cerca de máximos de un mes y cerrando la semana con un alza de 3%, luego de que Estados Unidos atacó con misiles una base aérea del gobierno sirio, generando temores a que el conflicto se siga expandiendo por la región productora de crudo.

La acción más contundente de Estados Unidos en seis años de guerra civil en Siria agravó la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio. Esta situación respaldó a los futuros del crudo, junto con señales de un aumento de la demanda en Estados Unidos.

Carl Larry, consultor de petróleo y gas en Frost and Sullivan, destacó también que muchos actores del mercado creen que Venezuela podría estar produciendo por debajo de los niveles reportados. Venezuela podría convertirse en un nuevo Irak, donde dicen que bombearon 1.5 millones de bpd (barriles por día) y terminó en nada. Podría ponerse mal y los mercados podrían reaccionar pronto , afirmó.

El mercado hizo caso omiso a un reporte que mostró que los perforadores estadounidenses añadieron plataformas petroleras por duodécimosegunda semana consecutiva para aprovecharse de la recuperación de los precios del crudo. Los productores aumentaron en 10 el número de plataformas activas, de acuerdo con la firma Baker Hughes.

Si bien Siria no es un gran productor de crudo, cualquier escalada del conflicto alimenta los temores sobre los suministros por su ubicación geográfica y sus alianzas con los grandes productores de la región.

El oro, los mercados cambiarios y los de bonos reaccionaron con fuerza al ataque, pero moderaron algunos de sus abruptos movimientos después de que las cifras mensuales de desempleo en Estados Unidos fueron más débiles de lo esperado.

Los futuros del Brent subieron 35 centavos, a 55.24 dólares el barril. Poco después de los reportes sobre el ataque, el referencial tocó un techo de 56.08 dólares, su precio más alto desde el 7 de marzo. Para la semana avanzó 4.4 por ciento. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 54 centavos, a 52.24 dólares, tras un máximo de sesión de 52.94 dólares el barril.

Mezcla mexicana también gana

Durante la jornada de este viernes, la mezcla mexicana de exportación ganó 52 centavos en comparación con la sesión pasada, y se vendió en 45.60 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que el petróleo finalizó la semana extendiendo sus ganancias; no obstante, la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alargará su acuerdo de recortar la producción petrolera más allá de la primera mitad del año.

Ello a pesar del continuo incremento en los inventarios y en la producción de crudo estadounidense, además de que el retroceso en los inventarios de gasolina y de las importaciones de crudo aumentaron el optimismo sobre una mayor demanda, así como una disminución en la oferta en otros países. Asimismo, por el lado de los fundamentales, las presiones a la baja para el petróleo no se pueden descartar. (Con información de agencias)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete