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Débil cierre de año para filial de GMéxico

Grupo México Transportes, la filial ferroviaria del conglomerado mexicano Grupo México, cerró el 2020 con ingresos por 46,106 millones de pesos, es decir 3.2% por debajo de los 47,633 millones de pesos registrados en 2019.

Grupo México Transportes, la filial ferroviaria del conglomerado mexicano Grupo México, cerró el 2020 con ingresos por 46,106 millones de pesos, es decir 3.2% por debajo de los 47,633 millones de pesos registrados en 2019.

En su reporte trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, la filial obtuvo una utilidad neta a diciembre por un monto de 1,379 millones de pesos, que estuvo 19.7% reducida en este periodo en su comparación con igual periodo del año previo.

"Sobre la recuperación estamos siendo cautelosos diciendo que vamos a recuperar 50% del volumen, a través de servicios y la consistencia en el servicio", dijo Jorge Márquez, director general comercial de Grupo México Transportes, durante la conferencia.

"La industria más afectada durante el Covid-19 ha sido la automotriz y estamos empezando a ver señales positivas de recuperación en este segmento que es considerado como un servicio premium", añadió.

La ferroviaria reafirmó su perspectiva de inversiones para el año de 358.3 millones de dólares, donde destacó el incremento en el rubro destinado a mantenimiento, un nivel de erogaciones que la compañía estima mantener los próximos dos o tres años.

Grupo México Transportes se fijó el objetivo de alcanzar ahorros por 2,600 millones de pesos en los próximos dos años, con bajas en erogaciones como seguridad, debido a la mejora en ese aspecto de su negocio, algo que incluso comenzará a verse reflejado a partir del primer trimestre de 2021.

“Consideramos que el reporte resultó débil, ya que contempla una disminución tanto a nivel de volumen transportado como de precios, resultado de las afectaciones al sector por la pandemia del Covid-19”, explicó Grupo Financiero Monex.

Hacia el 2021, precisó Monex, contemplamos que la situación económica y de movilidad actual podrían presentar una aceleración en los volúmenes de transporte, además de una intensiva inversión de capital.

La compañía estima cerrar 2021 con una recuperación de 50% en el volumen y una mayor participación de mercado, de acuerdo con la firma.

termometro.económico@eleconomista.mx

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