Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Decisión de la OPEP+ no calma al mercado: Petróleo cae más de 3% este lunes

Naciones como Irak y Kazajistán superaron su cuota de producción petróleo y Rusia también produjo más de lo permitido.

El domingo, la OPEP+ acordó prorrogar hasta 2025 sus recortes de producción

El domingo, la OPEP+ acordó prorrogar hasta 2025 sus recortes de producción

El petróleo cayó más de dos dólares por barril el lunes, a mínimos de varios meses, ante la preocupación de los inversionistas por las perspectivas de demanda y la complicada decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia (OPEP+) sobre la producción, interpretada como una señal del grupo que quieren exportar más.

El domingo, la OPEP+ acordó prorrogar hasta 2025 sus recortes de producción, pero dejó margen para que las bajas voluntarias de ocho de sus miembros principales se reduzcan gradualmente a partir de octubre. El grupo también acordó un nuevo objetivo de producción para Emiratos Árabes Unidos, que ha estado presionando para conseguir una cuota más alta.

"Hay falta de claridad y el mercado está concluyendo, con el aumento de la producción de los EAU, que hay discordia dentro del grupo en medio de una presión para producir y exportar más petróleo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

Los futuros del crudo Brent cayeron 2.75 dólares, o 3.39%, a 78.36 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaron 2.77 dólares, o 3.6%, a 74.22 dólares el barril. Ambos contratos tocaron sus mínimos desde principios de febrero.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió este lunes 2.85 dólares o 3.9% a 69.63 dólares el barril.

Otros analistas también calificaron la decisión del grupo de progresivamente bajista para los precios a la luz de las altas tasas de interés y el aumento de la producción fuera de la OPEP, como Estados Unidos.

"En última instancia, ha entrado en juego una combinación de factores", dijo el analista petrolero independiente Gaurav Sharma, destacando los decepcionantes indicadores económicos de Estados Unidos y China.

Las señales de debilidad del crecimiento de la demanda también han pesado sobre los precios del petróleo en los últimos meses, por lo que los datos sobre el consumo de combustible en Estados Unidos de esta semana está en el punto de mira.

Tamas Varga, analista de PVM Energy, explicó que esta caída de los precios está relacionada con la reunión del domingo.

"El mercado está decepcionado de que el grupo vaya a ir abandonando progresivamente algunas de sus restricciones a la producción, pese a la ausencia de signos tangibles de una mejora de la demanda", indicó.

Esta reunión, celebrada en un formato híbrido en el que algunos miembros viajaron a Riad y otros participaron por videoconferencia, permitió precisar cuándo la alianza "tiene previsto terminar con su política de reducción de la oferta", explicó Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote.

Goldman Sachs, en una nota de análisis, describió como "bearish" o de flexibilización la decisión de la OPEP+. Dicho de otro modo, la alianza se apresta a abrir las llaves y eso es bajista para el mercado.

"Esta decisión ocurre en momentos en que la incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda china pesa sobre las materias primas", recordó a la AFP Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Desafío

La modificación de cuotas es motivo de discordia en la alianza y provoca encendidos debates. Incluso ha llevado a abandonar el cartel a países como Angola, que salió de él a finales de 2023, insatisfecho con el objetivo de producción que se le había atribuido.

En la reunión del domingo, los miembros aceptaron aumentar el objetivo de producción de los Emiratos Árabes Unidos, de cerca de 300,000 barriles diarios, de forma progresiva de enero a septiembre de 2025. Esto permite al país mantener sus recortes de fachada al tiempo que aumenta sus volúmenes de extracción.

Mukesh Sahdev, analista de Rystad Energy, indicó que la OPEP+ se enfrenta a "un desafío importante", ya que probablemente la cantidad de barriles que llegan al mercado sea "más de lo registrado", lo que pone en riego la estrategia del cartel.

Irak y Kazajistán superaron sus cuotas en el primer trimestre y Rusia, que está bajo sanciones por la guerra en Ucrania, registró una sobreproducción en abril.

De cara a 2025, la OPEP+ se enfrenta al reto de reabrir las llaves sin inundar el mercado y provocar una baja de los precios. Es un verdadero quebradero de cabeza, en un momento en el que persisten las dudas sobre la resistencia de la demanda mundial.

Los precios del crudo variaron poco desde la última reunión del grupo en noviembre. Oscilan en torno a los 80 dólares por barril sin lograr aumentos significativos.

La OPEP mantuvo sus previsiones sobre la demanda de crudo para 2024, pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus proyecciones. Este cartel busca un consenso en un grupo de países muy diversos que incluye al mayor exportador mundial de crudo, Arabaia Saudita, junto a otros miembros como Venezuela, que enfrenta sanciones estadounidenses contra su sector energético.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete