Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Desacelera salida de capitales foráneos en bonos del gobierno

Las tasas de interés son más atractivas en México que en Estados Unidos y la inflación es menor.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros acumuló su quinto trimestre con salidas, sin embargo, se desacelera la fuga, favorecido por el incremento en las tasas de interés de Banco de México (Banxico).

El primer trimestre del 2022 registró una salida de 0.74% o 12,088 millones de pesos, reportando un total de 1.62 billones de pesos en manos de inversionistas extranjeros. El último dato publicado por Banxico es de 1.626 billones de pesos el 6 de abril, un aumento de 0.33% en lo que va del mes.

En trimestres anteriores la salida de capital fue de 2.21% en diciembre, 4.92% en septiembre, 1.55% en junio y 5.63% en marzo del 2021.

Luego de tocar un mínimo de 1.592 billones de pesos el 29 de noviembre del 2021, las inversiones de extranjeros han aumentado 33,722.8 millones de pesos o 2.12% hasta el 6 de abril.

El vicepresidente de Inversiones en la administradora de Fondos, Franklin Templeton, Luis Gonzali, comentó que “entre enero y febrero hubo entrada de capitales, pero en marzo salieron, como respuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania. Pese a ello seguimos en números similares al cierre del 2021, y el mismo periodo del año pasado hubo salidas más drásticas de capitales, parece que los inversionistas ya se están quedando en México”.

El analista agregó que “el alza de tasas de Banxico ha hecho que la deuda gubernamental sea más atractiva, y tener una tasa alta respecto a Estados Unidos beneficia a que los flujos de capital permanezcan estables e incluso que haya entrada de capitales”.

Actualmente Banxico registra una tasa de interés de 6.50% mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos la ubica en un rango de 0.25 a 0.50%, sumado a que la tasa de inflación del país norteamericano es más alta que en México por tercer mes consecutivo.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, explicó que “los movimientos de incremento de tasa de interés de referencia que ha tenido Banxico, pasando de 4 a 6.5%, mostrando un mayor apetito en Cetes, los instrumentos de corto plazo, reflejando interés de los inversionistas por este instrumento”.

Dijo que “en los últimos tres meses, la inflación en Estados Unidos ha sido mucho más alta que la de México, y eso en términos reales, la tasa de interés de ese país es más negativa que la nacional”.

La experta mencionó que “los inversionistas están apostando porque el Banco de México mantenga este ciclo alcista de tasas de interés”

El especialista de Franklin Templeton mencionó que no se anticipan cambios en la confianza en México, “aunque seguirá deprimida, pero se mantendrán los niveles de confianza de los inversionistas respecto a su postura en el país”.

Janneth Quiroz concluyó diciendo que espera “que continúe la estabilidad en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, de hecho, desde octubre se mantiene en estos niveles, y aunque en la economía global aún presenta muchos riesgos, los inversionistas seguirán actuando con cautela más considerando que México es una economía emergente”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete