Lectura 6:00 min
Deslistes de empresas en Bolsa no son exclusivos de México
Bajas valuaciones, fusiones, adquisiciones, declaraciones de bancarrota o procesos de concurso mercantil, así como incumplimiento en el porcentaje de su capital social, entre las razones.
Los deslistes de empresas en Bolsa no son exclusivos del mercado mexicano. Bolsas de otras partes del mundo, como Estados Unidos y Europa, también han padecido la reducción en el número de compañías listadas.
Bajas valuaciones, fusiones, adquisiciones, declaraciones de bancarrota o procesos de concurso mercantil, así como incumplimiento en el porcentaje de su capital social emitido en el mercado -como mínimo un 12%- se cuentan entre las razones del por qué las emisoras deciden cancelar definitivamente la cotización de sus acciones.
Un ejemplo fue la red social X (antes Twitter), cuyo listado se dio de baja de la Bolsa tecnológica de Nasdaq tras ser adquirida por Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos Tesla.
En México, la salida de empresas de Bolsa ha sido una tendencia desde el 2019 y hasta este año. Empresas ICA, la emblemática constructora de México, anunció a principios de agosto su decisión de salirse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Optó por ese camino después de que su acción permaneció seis años suspendida tras enfrentar problemas financieros que la llevaron a concurso mercantil y seguir insolvente.
Un caso peculiar en México es la de la Compañía Minera Autlán. A finales de julio comunicó que debido a que el número de sus acciones colocadas entre el público inversionista está por debajo del mínimo requerido de 12%, analiza si seguir listada en la BMV o iniciar con un proceso de Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA).
“En general, en México se deslistan principalmente por valuaciones comparables muy castigadas respecto a mercados internacionales, como Bachoco. Las administraciones no están conformes con las valuaciones y se les hace más atractivo recomprar sus acciones en el mercado que invertir en otros proyectos”, explicó Armando Rodríguez, director de Análisis en Punto Casa de Bolsa.
En México no se reconoce el valor de las empresas, a diferencia de otros mercados, como el de Estados Unidos, donde normalmente las valuaciones son más altas.
Rodríguez mencionó que Aeroméxico, después de haberse deslistado de la BMV, quiere listarse en la Bolsa de Nueva York buscando que su valuación sea más atractiva respecto a lo que se puede conseguir en México.
En el mercado bursátil mexicano 21 empresas han solicitado su desliste y otras más han comunicado su eventual plan de cancelar la cotización de sus acciones. En este último grupo se encuentran Grupo Pochteca, Minera Autlán y Planigrupo.
Las que ya se han ido son Rassini, IEnova, Aeroméxico, Grupo Lala, Bio Pappel, General de Seguros, Maxcom, Monex, Elementia y Fortaleza Materiales. Además de Banco Santander México.
En distintos procesos de salida de la BMV están Grupo Sanborns, Bachoco, Aleatica e ICA. Mientras que los casos particulares han sido Farmacias Benavides, Ingeal e Hilasal que presentaron las solicitudes, pero se ha quedado en el “limbo” su desliste.
En México hay 138 emisoras y en el 2018 había 146. En este periodo han entrado siete nuevas emisoras, seis de ellas mediante listados directos, producto de una escisión y una corresponde a un OPI.
También en mercados desarrollados
A nivel mundial, la Bolsa de Londres reporta una reducción en el número de empresas listadas. En el 2018 había 2,490 y para el 2023 se redujo a 1,875 emisoras, según datos de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés).
La reducción más drástica es Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, que pasó de 3,019 a 840 compañías cotizando en el mismo periodo arriba citado.
Si bien, en el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York (NYSE) se han registrado bajas de empresas, éstas han sido compensadas con Ofertas Públicas Iniciales (OPI).
Datos de la WFE muestran que en Nasdaq y en NYSE se contabilizaron 5,334 empresas listadas en el 2018 y para el 2023 hay un total de 5,814, esto es 480 más.
No obstante, entre el 2019 y hasta la primera mitad de este 2023 se han listado acciones de 962 compañías.
En 2020 y 2021 (años de pandemia) fueron años récord en OPI, con 224 y 426 empresas debutando en Wall Street, a decir de la consultora EY.
De las tres regiones consideradas por la WFE, la de Europa, África y Medio Oriente es la única en la que se ha reducido el número de empresas listadas. En 2018 había 14,625 empresas, y para 2023 son 13,379.
En América las empresas listadas aumentaron en 853, para un total de 10,925, mientras que en Asia Pacífico el incremento fue de 3,570, para un total de 31,020 emisoras.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, explicó en un blog, que los centros bursátiles globales registran “un adelgazamiento significativo originado desde mediados de la década de 1990. Donde en la actualidad, poco menos de 10% de las empresas mundiales se mantienen listadas fuera de sus mercados nacionales, sin importar el número de bolsas de valores que operan en cada país”.
Citó el caso de Estados Unidos que “desde el máximo de 1997 al 2016, el número de empresas listadas disminuyó desde 7,500 empresas a 3,627 empresas listadas. Este significativo descenso representa una disminución de casi 50% de emisoras, así como una menor actividad de listados en el mercado de capitales. Y es que tan sólo de 1975 a 1997, el número de empresas estadounidenses que cotizaban en Bolsa había registrado un aumento de 54%”.
Destacó que “las bolsas de valores en Estados Unidos y en Reino Unido –dos de los mercados más desarrollados del mundo– son centros bursátiles que podríamos considerar realmente globales, luego de que cumplen con una cuota del 60% de las cotizaciones extranjeras de todo el mundo; sin embargo, esta situación no las ha eximido de esta tendencia de procesos de deslistes”.
Es negativo
Armando Rodríguez opinó que “es algo negativo” para el mercado que las empresas se vayan de la Bolsa de valores, refiriéndose al caso de México.
Ello, porque empresas como Aeroméxico y Bachoco son un referente en su industria y al salirse del mercado accionario le “quitan la oportunidad a los inversionistas de tener exposición a este tipo de empresas con una gran administración, con una trayectoria histórica muy amplia, en el caso de Bachoco”.
La atención se profundiza cuando en el mismo periodo se han paralizado las Ofertas Públicas Iniciales. Solamente una empresa -Cox Energy- ha lanzado una OPI entre el 2019 y 2023 en México.