Lectura 5:00 min
Dólar es cada vez menos importante en las reservas internacionales
Bancos centrales visualizan como preocupantes los conflictos Estados Unidos-China, la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y el menor crecimiento económico.
Los problemas geopolíticos, altas tasas de interés e inflación invitan a que los bancos centrales incrementen sus reservas en oro, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
Según el organismo, con sede en Londres, Inglaterra, el año pasado los bancos centrales añadieron 1,037 toneladas de oro a sus reservas, la segunda compra anual más alta de la historia, después de lo registrado por 1,082 toneladas un año antes.
La encuesta, que tuvo un total de 70 preguntas a representantes de instituciones centrales, destacó que el 29% de los bancos intentará aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses. “El más alto nivel de intención de compra desde que se iniciaron las encuestas en el 2018”, indicó el estudio.
Las compras planificadas son por el deseo de reequilibrar a un nivel estratégico más preferido de tenencias de oro, producción nacional de oro y preocupaciones del mercado financiero, incluidos mayores riesgos de crisis y aumento de la inflación, se lee en el extenso estudio.
De acuerdo con la encuesta “Reservas de Oro del Banco Central para 2024”, del WGC, la elevada tensión entre Estados Unidos y China, la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio, son elementos que preocupan a los institutos centrales. También destacan como preocupante, el incremento en la inflación, altas tasas de interés y una recuperación desigual en el mundo.
“Vulnerabilidades financieras, niveles de tasas de interés, preocupaciones inflacionarias e inestabilidad geopolítica, son los principales factores que afectan la decisión de gestión de reservas de los bancos centrales”, se apuntó.
También se destacó que el dólar en las reservas bajará y 62% de los encuestados piensa que la participación de esa moneda disminuirá en un lustro. El año pasado 55% de los encuestados pensaba que el dólar perdería lugares, el 42% lo hacía en el 2022, por lo que se volvió más fuerte el sentir de que la moneda perderá fuerza como divisa de reserva, de acuerdo con el WGC.
Carsten Merke, jefe de Investigaciones de Next Generation en Julius Baer, destacó que bancos centrales que no están de acuerdo con la política exterior de Estados Unidos, dependerán menos del dólar.
Explicó que cuatro de cada cinco bancos centrales dijeron que las reservas globales de oro subirán los próximos 12 meses sin que ninguno prevea una baja.
Cuatro de cada diez bancos centrales destacaron que compraron oro por sus características de refugio seguro, su papel como activo de reserva y su liquidez en el mercado.
China, el motor
China informó que en mayo no adicionó oro a sus reservas, por lo que el precio del metal bajó; sin embargo, Carsten Merke destacó que China no ha sido transparente, ya que no reporta sus compras totales.
El experto destacó que el motor de los precios del oro ha sido China. El Banco Popular de China incrementó su tenencia de oro por la tensión política existente, depender menos del dólar y ser menos susceptible a las sanciones de Estados Unidos.
“Según nuestros cálculos, las reservas de oro de China han aumentado 710 toneladas desde principios de 2022, de las cuales alrededor del 45% fueron reportadas oficialmente por el Banco Popular de China”, expuso Julius Baer.
Los países con más reservas en oro son Estados Unidos (8,133.46 toneladas), Alemania (3,352.31 toneladas), Italia (2,452 toneladas), Francia (2,436.91), Rusia (2,332.74 toneladas), China (2,262.45 toneladas), Suiza (1,040 toneladas), Japón (845.97 toneladas), India (822.09 toneladas) y Países Bajos (612.45 toneladas).
México está en la posición 34 con 120.38 toneladas de oro.
Repunta el precio 14%
Oro cerca de máximos del año por Fed y bancos centrales
El precio del oro al contado ha aumentado 14.43% en lo que va de este año y hasta el cierre de este jueves, sigue cerca de su máximo histórico del año (a 3.67%), impulsado por las expectativas sobre las nuevas políticas monetarias de los bancos centrales, en especial el de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El lingote al contado cotiza en 2,360.16 dólares la onza, su segundo mejor nivel desde el 28 de mayo de este año, cuando alcanzó un precio de 2,360.95 dólares la onza, muestran datos de Investing.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que la cotización del metal dorado se ha incrementado por la volatilidad en el mercado causada por las expectativas de reducción en las tasas de interés y conflictos geopolíticos, por lo que inversionistas buscan refugio en este activo.
"La expectativa de que los bancos centrales a nivel global, no solo la Fed, van a reducir la tasa de interés en este año ha impulsado la cotización del oro. Algunos ya lo han hecho, como el Banco central de Canadá, el Banco Central Europeo y algunos más en Latinoamérica", comentó.
La especialista puntualizó que la expectativa es que la Fed solamente realice un recorte a la tasa de referencia en lo que resta del año, la cual se ubica en un rango de 5.00-5.25 por ciento.
Actualmente, los operadores están descontando una probabilidad de alrededor del 64% de un recorte de tasas de la Fed en septiembre, según CME FedWatch Tool.
Ana Azuara prevé que, de continuar las tensiones geopolíticas y los problemas inflacionarios a nivel global, los precios del oro podrían seguir al alza porque hay condiciones para que, incluso, logre un nuevo máximo o al menos se acerque al precio récord del 2024, marcado el 20 de mayo por 2,450.13 dólares la onza.
"El oro va a seguir ganando porque las guerras de Oriente Medio y la de Rusia contra Ucrania no terminan, faltan las elecciones de Estados Unidos, y lo que se vaya agregando en temas de aversión al riesgo", remarcó Azuara, tras explicar que la demanda de oro de los bancos centrales también han ayudado al repunte del activo.
Explicó que el oro y la tasa tienen una correlación inversa. Cuando las tasas bajan, el oro es más atractivo como inversión porque no paga intereses. "Cuando se invierte en oro, el inversionista solo va a ganar lo que el precio del oro suba, los bonos y otros activos pagan un interés por tenerlo”, abundó.