Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar fuerte amenaza a países emergentes

Si el dólar sigue fortaleciéndose podría generar problemas a países emergentes, sobre todo aquellos que tienen un alto nivel de endeudamiento en dólares, coincidieron analistas económicos.

Si el dólar sigue fortaleciéndose podría generar problemas a países emergentes, sobre todo aquellos que tienen un alto nivel de endeudamiento en dólares, coincidieron analistas económicos.

En el mercado de divisas internacional, el índice dólar está alcanzando nuevamente un nivel máximo histórico, al observarse una cifra de 87.40 puntos, comparado con el que hubo a principios de este año, de 80.04 puntos, lo cual es un aumento de 7.36 puntos.

Este indicador financiero mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%; la corona sueca, 4.2%, y el franco suizo, 3.6 por ciento.

En mayo pasado, el índice dólar tocó su nivel más bajo de este año al ubicarse en 79.09 punto, sin embargo a partir de ahí, ha sido de constantes alzas, debido al mejoramiento de la actividad económica de Estados Unidos.

También en el 2015

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, comentó que la fortaleza de dólar continuará en el 2015, tras la expectativa de que la economía estadounidense siga creciendo.

El experto anticipó que mientras se sigan anunciando datos económicos positivos en el vecino país del norte, la moneda estadounidense seguirá fortaleciéndose, con amplias posibilidades de que el índice dólar muestre una cifra cercana a los 100 puntos.

Por su parte, el analista de estrategia económica de Ve por Más (Bx+), José Isaac Velasco, dijo que el fortalecimiento del dólar no implicaría un riesgo para la economía de Estados Unidos, pero sí para las economías emergentes.

Sin embargo, comentó que el riesgo es limitado, debido a que existen otros factores que están pesando más para la recuperación de la economía estadounidense.

De hecho ahora que salieron algunas cifras del PIB al tercer trimestre de este año, las importaciones tuvieron una variación negativa, esto resultó de una menor dependencia de importaciones petroleras, además de que tenemos consumo privado y del gobierno con crecimiento , dijo Velasco.

El analista económico de Bx+ mencionó que la fortaleza del dólar podría resultar también positiva para la Eurozona, sobre todo en la parte de sus exportaciones, ya que actualmente se encuentran débiles en la región, y con un dólar más fuerte podrían aumentar las ventas hacia Estados Unidos, por el abaratamiento de las mercancías europeas.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete