Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 28 de agosto de 2023

La moneda local avanza marginalmente en un mercado que evalúa las opciones de política monetaria de la Fed y que se anima ligeramente tras el anuncio de estímulos en China.

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration, November 3, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration, November 3, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

El peso mexicano opera estable frente al dólar estadounidense la mañana del lunes; la moneda local inicia la semana con pocos cambios. Los inversionistas asimilan el anuncio de medidas de apoyo económico en China, en espera de cifras clave del mercado laboral estadounidense.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 16.7401 pesos por dólar. Comparado con el cierre oficial de 16.7543 unidades del lunes, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para la divisa local una ganancia de 1.42 centavos, equivalentes a 0.09 por ciento.

El cruce opera en un rango acotado con un máximo de 16.7501 unidades y un nivel mínimo de 16.6947 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con las otras monedas del G7, avanza un marginal 0.03% hasta un nivel de 104.11 puntos.

Política monetaria y China

Los operadores siguen evaluando las opciones monetarias de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa tras el encuentro anual de Jackson Hole la semana pasada. Es por esto que los mercados esperan con atención la cifra de empleo que se publicará al final de la semana.

"El informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará el viernes, ocupará un lugar central", dijo CI Banco. "Los datos pondrán a prueba la solidez de la economía estadounidense y servirán para especular en torno a las futuras decisiones de la Fed", afirmó en una nota de análisis.

Por otra parte, los inversionistas no apartan las miradas de la situación económica en China. El gigante asiático, en desaceleración económica y una crisis inmobiliaria, anunció el domingo que reducirá a la mitad el impuesto sobre  transacciones bursátiles, para impulsar al mercado.

"No descartamos que el apetito por riesgo sea impulsado por una nueva ronda de estímulos en China, así como al tiempo que se termina de asimilar el tono de las últimas declaraciones de los presidentes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo", dijo Ve por Más en una nota.

La mirada local

En el aspecto local, el mercado espera mañana el dato de la actividad económica local de junio, "donde esperamos un crecimiento de 0.57%, dado el avance del comercio y servicios. Esto haría que el PIB del segundo trimestre haya crecido 1%", explicaron los analistas de Actinver.

El 30 de agosto Banxico presentará su informe trimestral, en el que actualizará su perspectiva de crecimiento económico y dará a conocer con mayor detalle la guía de política monetaria hacia el cierre de año. El mismo día, la SHCP presenta las cifras de finanzas públicas al cierre de julio.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete