Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Educa produjo rendimiento de 227.36 % en cuatro años

El fideicomiso ha crecido su portafolio de inmuebles 51% desde que fue listado en junio de 2018 en el mercado bursátil mexicano.

A cuatro años de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a pesar de las condiciones complejas por la crisis sanitaria y bajas expectativas de crecimiento económico, Fibra Educa ha generado un retorno de 227.36% a los tenedores de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), dio a conocer Raúl Martínez Solares, director general del primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo.

“Las distribuciones han crecido consistentemente, ha habido momentos en los que hemos hecho pequeñas reducciones en la distribución, pero la trayectoria general y lo que los inversionistas han observado es un crecimiento sostenido y constante de las distribuciones, producto de las eficiencias operativas, de las adquisiciones y de los ajustes derivados de la inflación”, explicó.

Durante el Día Fibra Educa y en el marco del cuarto aniversario de la emisora en la BMV, el directivo detalló que el precio inicial de sus CBFI fue de 20 pesos, en junio del 2018 cuando realizaron su Oferta Pública Inicial, y en este año cotizan en 57.50 pesos, una ganancia de 187.50%, aunado a las distribuciones en efectivo que equivalen a 7.9715 pesos o un incremento de 39.86 por ciento.

En junio de 2018, el fibra comenzó con 353,179 metros cuadrados, para el año siguiente, la superficie creció 27% para llegar a los 449,196 metros cuadrados. en el 2020 y 2021, por la pandemia, no se realizaron nuevas adquisiciones. En lo que va del presente año se incrementó el área bruta rentable en 18.5%. El directivo destacó que el portafolio, se incrementó 51%, desde su listado en la BMV. 

Aunque la pandemia frenó sus adquisiciones en este año han retomado sus planes y durante el primer semestre han adquirido cinco inmuebles, con lo que el área bruta rentable han aumentado 18.5%, en comparación con el 2021.

La más representativa, aseguró, fue la compra anunciada la semana pasada de una propiedad del sector educativo ubicada en Aguascalientes, la cual implicó una inversión de 4,689.5 millones de pesos y un área bruta rentable de 67,167 metros cuadrados. El margen estimado de ingreso operativo neto (ION) y ‘cap rate’ es de aproximadamente 89.47% y 10.49%, respectivamente.

Con las nuevas propiedades sumarán 316 millones de pesos anuales en términos de cobro por rentas, con lo que los ingresos del año del Fibra ascenderían a 3,600 millones de pesos, lo cual representaría un incremento de 17.12% frente al 2021.

El fideicomiso inmobiliario, el primero del segmento educativo en México, tiene actualmente 64 inmuebles con un total 532,000 metros cuadrados de área bruta rentable.

“Seguiremos creciendo de manera estratégica en aquellos lugares en donde veamos un crecimiento para las siguientes décadas en la demanda de espacios para la prestación de servicios educativos para darle certeza y solidez a las operaciones y estructura del Fibra”, aseguró el director general de Fibra Educa, quien dijo que el sector educativo en México, especialmente el dirigido al segmento de bajo costo, es resiliente a impactos de diversos tipos, particularmente, los económicos y se demostró durante la pandemia.

Resaltó que la tasa de rechazo para entrar a las universidades públicas es alta, por lo que instituciones de educación superior privadas tienen ahí una oportunidad para absorber a quienes no logran pasar las pruebas para ingresar a la educación pública.

Una persona con educación superior gana 50% más que alguien sin estudios universitarios en México, por lo que la tendencia de participación en estudios universitarios crecerá, aseguró Martínez Solares.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete