Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El euro roza los 1.10 dólares

Los últimos ajustes antes de las elecciones en Francia impulsan la cotización del euro a nuevos máximos desde noviembre.

El euro se está liberando, por adelantado, de la prima de riesgo política que habían añadido los inversionistas a su cotización en los últimos tiempos, a raíz de la incertidumbre que generaban las elecciones en Alemania y, sobre todo, en Francia.

Los mercados europeos de deuda también se han liberado de esta prima de riesgo adicional. Prueba de ello es que el diferencial de rentabilidad de deuda entre Francia y Alemania amplía sus bajadas por debajo de los 40 puntos básicos, sus mínimos del año.

El optimismo también aflora en el mercado de divisas. En la última jornada hábil antes de la segunda vuelta de las elecciones en Francia, los recelos hacia el euro dan paso a una renovada confianza. La divisa comunitaria registra nuevos máximos desde noviembre a un paso de los 1.10 dólares.

La escalada del euro choca, de momento, con esta barrera. A pesar de este freno, acumula una revalorización superior al 6% desde los mínimos anuales registrados el pasado 3 de enero, cuando cayó hasta los 1.03 dólares y avivó el debate sobre una eventual paridad con la divisa estadounidense.

El debate sobre la paridad, ahora, queda aparcado. A la mayor confianza que generan las elecciones en Europa se unen las dudas sobre la viabilidad de la reforma fiscal prometida por Donald Trump, y que había disparado inicialmente las expectativas de inflación y, por consiguiente, de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

La debilidad del dólar se ha extendido a su cruce con la libra. La divisa británica cotiza también en zona de máximos del año, al afianzarse por encima de los 1.29 dólares. Al igual que el euro con los 1.10, la libra choca de momento con el nivel de los 1.30 dólares.

El mayor impulso a la libra fue la convocatoria para el 8 de junio de las elecciones en Reino Unido. El adelanto electoral en un momento en el que las encuestas otorgan una victoria abrumadora del partido conservador de Theresa May podría reforzar su posición en las negociaciones sobre el Brexit y evitar de esta forma una 'Brexit caótico'.

Bajadas de las divisas más ligadas a las commodities

La cotización del dólar en zona de mínimos del año frente al euro y a la libra comparte protagonismo con el revés que están sufriendo en las últimas jornadas las divisas con mayor exposición a las materias primas.

Entre las monedas más penalizadas figuran el rublo ruso, la corona noruega, el dólar australiano y el dólar canadiense.

El golpe sufrido por el precio del petróleo ha sido extensible también al precio de metales industriales, en un correctivo generalizado en el mercado de commodities.

estrategias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete