Lectura 3:00 min
El oro pierde más de 1% en una jornada de caída generalizada de los mercados
"Los inversores están asustados y venden todo lo que pueden, incluidos el oro y la plata", dijo Jim Wycoff, analista de Kitco Metals.
El oro perdió más de 1% el lunes, atrapado en la corriente bajista global impulsada por las crecientes preocupaciones económicas, aunque los analistas dijeron que se trataría de una corrección temporal para un activo tradicionalmente seguro.
Tras llegar a caer hasta 3.2% durante la sesión, el oro al contado recortó algunas pérdidas y restó 1.6%, a 2,404.53 dólares la onza, a las 18:00 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron 1%, a 2,444.4 dólares.
La plata al contado bajó 5.1%, a 27.10 dólares la onza.
Wall Street se desplomaba, ya que los temores de que Estados Unidos entre en recesión tras los débiles datos económicos de la semana pasada se extendían por los mercados mundiales.
"Los inversores están asustados y venden todo lo que pueden, incluidos el oro y la plata", dijo Jim Wycoff, analista de Kitco Metals.
Las liquidaciones de platino y paladio, usados en los catalizadores para automóviles, también reflejaron la creciente preocupación por la demanda industrial.
El platino perdió 4.9%, a 911.10 dólares, y el paladio cedió 5.7%, a 839.50 dólares, tras tocar su mínimo desde agosto de 2018.
Si bien el oro se considera un refugio en tiempos de incertidumbre, no fue inmune a la liquidación del lunes, ya que los inversores se deshicieron de activos en todos los ámbitos.
"Lo que hemos visto esta mañana es que los activos de riesgo en general están bajo presión y el oro está siendo presa de esa misma presión", dijo David Meger, de High Ridge Futures.
Cobre en mínimos
Los precios del cobre cayeron a mínimos de cuatro meses por el deterioro de las perspectivas de la demanda en China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, que provocó una venta masiva del metal, que se usa en la energía y la construcción.
Las señales de estancamiento de la actividad industrial en China, el principal consumidor, han lastrado los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) durante los últimos meses. Los precios han caído 20% desde que alcanzaron máximos históricos por encima de los 11,100 dólares en mayo.
El cobre de referencia en la LME bajó 1.7%, a 8,905 dólares la tonelada métrica, tras haber marcado 8,880 dólares la tonelada, su mínimo desde el 28 de marzo.
El débil informe mensual de empleo en Estados Unidos de la semana pasada y una serie de débiles reportes de resultados de grandes empresas tecnológicas han minado aún más la confianza en los mercados de materias primas y renta variable.