Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El peso mexicano tiene su peor semana desde junio

Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, aseguró que el dólar se fortaleció en la semana en anticipación al anuncio de política monetaria de la Fed de Estados Unidos que se realizará el 14 de diciembre. 

El peso tuvo su mayor depreciación semanal frente al dólar desde finales de junio, con el mercado pendiente al anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de esta semana, así como por una reducción en las apuestas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago.

El tipo de cambio peso-dólar se depreció 1.85% en la semana a 19.7787 unidades, su mayor alza desde la última semana de junio (1.83%). Del 5 al 9 de diciembre tocó un máximo de 19.8665 y un mínimo de 19.3478 pesos por dólar.

La semana pasada el peso igualmente se depreció frente al dólar (0.54%). Antes de eso, llevaba seis semanas al hilo apreciándose frente al billete estadounidense.

Gabriela Siller, directora de Aálisis en Banco Base, aseguró que el dólar se fortaleció en la semana en anticipación al anuncio de política monetaria de la Fed de Estados Unidos el 14 de diciembre.

Chicago se desacelera

Las posiciones netas especulativas a favor del peso mexicano se desaceleraron en el Chicago Mercantile Exchange (CME), al cerrar con 18,100 contratos menos o un 27.38% entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre en comparación con el reporte semanal previo cuando se reportaron 66,100 unidades.

Con un total de 48,000 contratos positivos o netos largos, a 500,000 pesos cada uno, los especuladores continuaron apostando a que la moneda mexicana seguirá apreciándose ante el dólar.

A pesar de la contracción de la semana pasada, el número de contratos a favor de la moneda mexicana hiló siete semanas con una tendencia positiva en la Bolsa de Futuros de Chicago.Frente a la divisa de Estados Unidos, el peso todavía mantiene resiliencia, pues en lo que va del año acumula una apreciación de 3.55 por ciento.

Contra otras monedas fuertes, como el euro, la libra esterlina, la corona sueca, el peso también muestra cierta ventaja impulsado por temas de política monetaria. Destaca el actuar del Banco de México, entre otros factores, explicaron analistas.

“Los bancos centrales del Reino Unido, de Suecia, incrementaron su tasa de interés después que lo hizo la Reserva Federal (Fed) y México se adelantó, lo cual le dio al peso ventaja al igual que otros países de economías emergentes”, dijo la subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, Janneth Quiroz.

La depreciación de monedas duras como el euro, la libra, el franco suizo, abundó la especialista, también tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectó la actividad económica en Europa.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete