Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El peso se aprecia seis semanas frente al dólar

El avance se dio después de que el Inegi dio a conocer que el Producto Interno Bruto de México del tercer trimestre creció 4.3% a tasa anual, algo que no esperaba el mercado.

El peso sumó este viernes seis semanas apreciándose frente al dólar, acumulando un avance de 3.81% o 76.43 centavos en el periodo y manteniéndose por debajo de las 20 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“La manera de actuar del Banco de México le ha dado cierta fortaleza al peso y le ha ayudado a su apreciación porque el spread entre la tasa de interés de referencia contra la de Estados Unidos se mantiene en 600 puntos base”, explicó Ana Sepúlveda, gerente de cartera de clientes en Fintual, .

La semana que finalizó el 25 de noviembre, la divisa mexicana se apreció ligeramente 0.62%, a 19.3145 pesos por dólar, sumando así un mes y medio de apreciación frente al billete verde.

En tanto, el viernes el tipo de cambio avanzó 0.37% o 7.12 centavos ante el dólar de Estados Unidos, operó en un rango mínimo de 19.3096 y un máximo de 19.4209 unidades durante la jornada.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base,  la apreciación semanal del peso se explica principalmente por un retroceso del dólar estadounidense, que medido por el Índice dólar (compuesto por una canasta de seis monedas fuertes como el euro y yen) descendió 0.85%, a 106.06 unidades en el mismo periodo. Mientras que el viernes registró un avance de 0.18%, según datos de Investing.

“La debilidad del dólar se concentró en la sesión del miércoles, con la publicación en Estados Unidos de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto consideran que pronto sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés”, añadió Gabriela Siller.

El avance del peso también se observó después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre creció 4.3% a tasa anual y un 0.9% respecto al trimestre inmediato anterior.

“Buenos datos de crecimiento económico durante el tercer trimestre en México, que han resultado sorpresivos desde las cifras del mes de agosto. En el cuarto trimestre del año la economía gozará del impulso generado recientemente, pero manteniendo un balance de riesgos a la baja. En este sentido, continuamos estimando que en 2023 el PIB de México avance 0.9 por ciento anual, afectado por la desaceleración global, y por la política monetaria local. En 2022 el avance que estimamos es de 2.9%”, dijo el subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa, Adrián Muñiz.

Por su parte, el director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, Alejandro Padilla, refirió que el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, consideró que el banco central deberá conservar, al menos en el ciclo alcista, la postura monetaria relativa actual con la Fed, ya que con esto se evitaría efectos negativos como mucha volatilidad en el tipo de cambio y problemas de estabilidad financiera en el muy corto plazo.

“Esperamos que el peso mexicano se mantenga resiliente frente a sus pares emergentes. No obstante, consideramos que el espacio para una apreciación adicional es limitado ya que cotiza con una sobrevaluación de 14% de acuerdo con nuestros modelos”, resaltó.

La moneda mexicana es de las monedas más apreciadas frente al dólar en lo que va del año y obedece a las altas tasas de interés del Banco de México y el envío de remesas de mexicanos, que está en niveles récord en lo que va del presente año, entre otras razones.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete