Lectura 5:00 min
¿Se acabó el súperpeso? Tipo de cambio registró la peor caída desde 2020 en semana postelectoral
Durante la sesión del viernes, la moneda siguió depreciándose. Cedió ante el dólar 2.65% o 47.47 centavos. En las dos últimas sesiones ha bajado 4.73%, rompiendo el techo de las 17 unidades.
El súperpeso ya no lo es más. Sucumbió ante el dólar en la primera semana posterior a las elecciones, superando rápidamente las 18 unidades por dólar y depreciándose un 8.22%, su peor pérdida desde marzo de 2020.
Al cierre de las operaciones de este viernes el tipo de cambio se ubicó en 18.3628 pesos por dólar, equivalente a una pérdida de 1.39 pesos respecto a su cotización del viernes 31 de mayo, muestran datos del Banco de México (Banxico).
Durante la sesión del viernes, la moneda siguió depreciándose. Cedió ante el dólar 2.65% o 47.47 centavos. En las dos últimas sesiones ha bajado 4.73%, rompiendo el techo de las 17 unidades.
Esta depreciación ha sido la más alta registrada para una semana desde el 15 de marzo de 2020, cuando iniciaba la pandemia de Covid-19 y cuando el tipo de cambio perdió 11.50%, al pasar de 21.9020 unidades a 24.4215, muestran datos de Investing.
La cotización del peso también se presionó por la declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del viernes.
Afirmó que “la justicia está por encima de los mercados” y confirmó que Morena impulsará la reforma del Poder Judicial en el próximo periodo de sesiones. “Si hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo”, sostuvo.
Roberto Galván, director de la Mesa de Divisas en Intercam Casa de Bolsa, dijo que el peso extendió su depreciación ante el dólar por segunda sesión consecutiva este viernes, tras el mensaje del jueves del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier anunció que tan pronto como en septiembre lanzarán las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero.
"Esto causó nerviosismo e incertidumbre en los mercados, que optaron por cubrir su exposición al riesgo," subrayó el especialista.
Puntualizó que las declaraciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en una entrevista, no fueron suficientes para calmar al mercado este viernes.
Sheinbaum afirmó que el proceso de aprobación de las reformas aún no está definido y que se discutirán y habrá diálogo antes de su aprobación.
El peso también fue la moneda más depreciada en la semana terminada el 7 de junio y durante el año se coloca como la quinta que más cede ante el dólar (+8.23%), solo detrás del peso argentino (+12%); del yen japonés (+11.22%); del real brasileño (+11.15%) y de la lira turca (+10.14%).
Especialistas explicaron que la fuerte depreciación de la moneda local se debe a los temores de los inversionistas sobre la posible aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Particularmente, las que contemplan la desaparición de organismos autónomos y cambios en el Poder Judicial, han generado una considerable incertidumbre en los mercados, a pesar de que en el Congreso se anticipa una mayoría calificada para el partido en el poder Morena en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.
“La mayoría calificada y la posibilidad de cambios a nivel constitucional, como se presentó en una iniciativa del presidente López Obrador en una serie de reformas en febrero de 2024, reaviva la posibilidad de que las propuestas más radicales del presidente en cuanto a la desaparición de órganos autónomos y la elección de ministros y autoridades electorales por voto popular, se materialicen”, explicaron analistas de Vector Casa de Bolsa.
Añadieron que los probables cambios podrían ser aprobados en septiembre, cuando inicien los trabajos de la nueva legislatura y justo en el último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para los especialistas de Vector, las iniciativas de cambios constitucionales que anunció el presidente en febrero pasado, así como los principios del nuevo gobierno denominados “100 pasos”, son la única guía política disponible para saber cómo guiará su mandato Claudia Sheinbaum.
Consideraron que en las próximas semanas, la atención estará en el equipo que proponga Sheinbaum para conformar su gabinete. Por lo pronto, el secretario Rogelio Ramírez de la O repetirá en el puesto y es un punto relevante por la preocupación del deterioro del déficit público en los últimos años y el compromiso de disminuirlo.
Otros nombramientos importantes dentro del gabinete de Sheinbaum serán el director de Pemex, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Economía y el titular del SAT. Todo indica que la autonomía e independencia de Banxico se mantendrán.
Por otra parte, el director de la Mesa de Divisas en Intercam, dijo que también ha afectado la cotización del peso el dato de inflación en México, que resultó por debajo del estimado (en 4.69% a tasa anual al cierre de mayo).
Las implicaciones de este indicador económico podrían ser que Banxico cuente con elementos suficientes para reducir su tasa la próxima reunión del 27 de junio.
“Técnicamente vemos niveles importantes en 17.85 y extensión a 17.80 pesos en la parte baja, aunque de momento el mercado se mantiene presionado dada la información obtenida y la incertidumbre generada. El primer nivel de resistencia se ve en 18.00 con extensión a 18.06 en caso de rompimiento”, finalizó Roberto Galván.